Los Leones de Industriales (30-19) apalearon 8-1 a los campeones nacionales de Villa Clara (29-20) y se mantuvieron en la cúspide la 53 Serie Nacional de Béisbol abrazados con los Cocodrilos de Matanzas (30-19) y los Vegueros de Pinar del Río (30-19), quienes también ganaron sus respectivos encuentros.
En la catedral de la pelota en Cuba, el Latinoamericano, los anfitriones cayeron rápido sobre los envíos del derecho Luis Borroto (3-1) -veterano que participó en el I Clásico Mundial 2006- a quien explotaron tras 1.1 entradas de actuación.
La mala defensa de los visitantes y el bateo oportuno de los industrialistas rápidamente inclinó la balanza. En la parte baja de la cuarta la diferencia era de 6-0 y el pitcheo del refuerzo camagüeyano Vicyohandri Odelín (6-2) -también estuvo en el I Clásico- hacía augurar que todo estaba sentenciado.
Así sucedió, los responsables de representar a Cuba en la Serie del Caribe de Isla Margarita 2014 no tuvieron respuestas para los lanzamientos quebrados del ‘Viyo’ (5 INN, 6H, 1CL, 4SO, 1WP) ni para la recta y el cambio de velocidad de Pedro Durán (4 INN, 0H, 0CL, 3SO).
A la ofensiva el más sobresaliente fue el antesalista Yuliesky Gourriel (4-3, 1CA, 1HR, 3CI), que pegó su jonrón 248 de por vida y así superó a su ilustre padre Lourdes Gourriel (247).
A unos pocos kilómetros de allí, en el estadio Victoria de Girón, los Cocodrilos matanceros hicieron valedera la condición de local y destrozaron 11-2 a las Avispas de Santiago de Cuba (24-25), las cuales siguen sin ganar en la segunda etapa de la temporada regular.
Un racimo de cuatro ante el relevista Alberto Soto en la cuarta escena definió el choque. José Fernández (2B) abrió con sencillo y llegó al plato por enorme cuadrangular de Eriel Sánchez (R). Yurisbel Gracial (3B) continuó con la fiesta y su indiscutible al central decretó la salida de Soto. Orlando Barroso vino al rescate y fue recibido con triple de Yasiel Santoya (1B); después de sacar un out Danier Moreira (2B) impulsó la cuarta con doblete.
Lázaro Blanco (7 INN, 5H, 2CL, 4SO, 1DB, 1 WP) marchó a casa con la satisfacción de su cuarta victoria en la contienda. Mientras el abridor santiaguero Edialbert Valentín (1-2) cargó con el revés tras lanzar un tercio de inning y permitir dos anotaciones.
El jardinero izquierdo Yadiel Hernández (4-2, 1 2B, 3 CI) y Eriel Sánchez (4-2, 1CA, 1HR, 2CI) castigaron la esférica. Los Vegueros de Pinar del Río invadieron el territorio de los Piratas de la Isla de la Juventud (28-21) y los vencieron 9-3, gracias a un productivo séptimo capítulo donde anotaron siete veces.
A la parte alta del inning de la suerte llegaron ambos contendientes abrazados a dos, pero con cinco inatrapables, un doble, dos boletos y un pelotazo los pinareños fabricaron las carreras decisivas para agenciarse un importante victoria que los mantiene en el pelotón de vanguardia.
El novato Vladimir Gutiérrez (3-4) se acreditó el triunfo y Yudiel Rodríguez (2-6) cayó derrotado.
El otro partido de la jornada Artemisa (26-22) vs. Holguín (27-21) fue suspendido por causa de la lluvia.
