La República Dominicana celebra este 21 de enero el Día de la Virgen de la Altagracia, considerada madre protectora y espiritual del pueblo dominicano, fecha en la que muchos feligreses aprovechan para hacer sus plegarias y visitar la basílica, ubicada en Higüey, provincia La Altagracia.
La imagen de la virgen representa la escena del Nacimiento de Jesús en el Pesebre de Belén, donde se destaca su maternidad. En el cuadro se encuentra la Estrella de Belén, la cual posee ocho puntas y simboliza el cielo, tiene dos rayos extendiéndose hacia el pesebre, en el que Dios está bendiciendo a su hijo Jesús. Por encima de la Virgen hay doce estrellas, que representan las tribus de Israel y, a la vez, los 12 Apóstoles. Alrededor de María hay un resplandor, que puede ser encontrado con más detalles en Apocalipsis 12:1.
Según historiadores, el 21 enero de 1690, se celebró en la parte Este de la isla la batalla de Sabana Real, donde el ejército de los españoles, encabezado por Antonio Miniel se enfrentó al ejército francés. Los españoles le pidieron a la Virgen de la Altagracia que les diera la victoria y al obtenerla realizaron una gran fiesta religiosa, con motivo de veneración.
Pese a que existen diversas leyendas sobre el origen de esta celebración, lo cierto es que muchas familias dominicanas han dado testimonio de los favores recibidos por la protectora y madre de Quisqueya, por lo que cada año gran parte de los devotos de diferentes provincias se dan cita en la Basílica de Higüey para dar gracias por los favores obtenidos, y otros, para hacer promesas.
Debido a la gran cantidad de personas que se movilizan para esta fecha, la Defensa Civil ha implementado “El Operativo Preventivo por la celebración del Día de la Altagracia”, plan mediante el cual fueron instalados más de 50 puestos de socorro y trece ambulancias, distribuidos en los municipios Santo Domingo Este, Los Alcarrizos, Pedro Brand, Boca Chica, San Antonio de Guerra, y en las provincias de Hato Mayor, San Pedro de Macorís, El Seibo, La Romana.
El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias y director ejecutivo de esa institución, general retirado Luís Antonio Luna Paulino, explicó que los 14 mil 400 miembros de la Defensa Civil están comprometidos con la política del manejo de las emergencias y prevención de riesgos impulsada por el gobierno.
Ojalá que la Virgen de la Altagracia siga intercediendo por la nación, para que Dios continúe bendiciendo y cuidando a la República Dominicana, como lo ha hecho siempre.
