La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por la muerte de Gibrán David Martiz Díaz, ex participante del reality show “La voz… México”, así como de un menor, en Xalapa, Veracruz, luego de ser secuestrados.
En un comunicado, la CNDH informó que visitadores adjuntos y peritos en criminalística de este organismo se trasladaron a Veracruz para recabar datos y testimonios sobre lo ocurrido.
«La CNDH ha solicitado la colaboración de su homóloga en Veracruz para conocer de las actuaciones que ha llevado a cabo; a las autoridades estatales y municipales requirió información respecto de las investigaciones que se han hecho», indicó.
La comisión subrayó que buscará un acercamiento con las familias de las víctimas para brindarles tención victimológica, consistente en orientación jurídica, asistencia psicológica y acompañamiento con el propósito de salvaguardar sus derechos.
La CNDH decidió actuar tras considerar la trascendencia del caso y porque los hechos denunciados implican posibles violaciones a los derechos humanos, donde presuntamente hubo intervención de servidores públicos de aquella entidad.
«Según medios de comunicación, familiares y testigos, afirmaron que el pasado 7 de enero, las víctimas fueron detenidas en el domicilio del joven, por individuos con uniforme de la policía estatal y se les subió a patrullas de esa corporación; el domingo 19 de enero sus cuerpos sin vida fueron encontrados en el municipio de Huatusco, Veracruz», detalló.
El organismo de los derechos humanos añadió que seguirá las investigaciones del caso en estrecha colaboración con su homóloga de Veracruz.
Agregó que una vez integrado el expediente de queja y después de haber analizado y valorado el caso, emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda.
Hay siete policías detenidos por el asesinato del cantante Gibrán Martiz
Siete policías mexicanos fueron detenidos por su presunta participación en el secuestro del Gibrán Martiz y de uno de sus amigos, Sergio Martínez, el pasado 7 de enero, informó la agencia EFE. Ambos jóvenes fueron encontrados muertos en una carretera en Veracruz el pasado fin de semana.
Los agentes detenidos por el secuestro —quienes presuntamente entregaron a los jóvenes a un grupo de delincuentes— fueron acusados de los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, y coacción, según el reporte.
Los familiares de las víctimas habían denunciado que ese día los dos jóvenes fueron sacados a la fuerza de su departamento en Xalapa, Veracruz, por personas armadas que vestían uniforme de la policía estatal y viajaban en tres vehículos de esa agencia.
Las fuerzas de seguridad hallaron durante el fin de semana los cuerpos de ambos jóvenes, tras un tiroteo en el que murieron dos presuntos delincuentes.
De acuerdo con las pruebas de balística, Martiz y Martínez fueron asesinados por los dos delincuentes antes de que fueran abatidos por los agentes de seguridad.
Efraín Martiz, padre del cantante, declaró este martes a la emisora radial mexicana MVS que el cuerpo de su hijo mostraba señales de violencia, así como el “tiro de gracia” (herida de bala en la sien).
Surgen fotos de Gibrán Martiz de La Voz México mostrando armas de fuego
El joven cantante que fuera participante del programa La Voz México, fue encontardo muerto el sábado 18 de enero en el estado de Veracruz junto a otra persona menor de edad. Ambos habían sido reportados como secuestrados el 7 de enero.
Gibrán Martiz, el participante de La Voz México que fue encontrado muerto en el estado de Veracruz, México, el sábado por la noche, ahora se encuentra enfrascado en medio de una polémica, al surgir unas fotos el lunes en las que se le ve portando armas de fuego de alto poder.
Las fotos fueron reveladas a través de un correo anónimo y publicadas por El piñero de la cuenca, diario de Oaxaca.
Con el torso descubierto, al cantante posa en una de las fotos con lo que parece ser un arma AK-47.
La madre del Martiz, sin embargo, aseguró al programa radial Javier Poza en Fórmula que su hijo estaba completamente dedicado a la grabación su disco, el cual, según ella, incluría una canción que hablaría de la inseguridad y violencia que azota a su natal Veracruz.
Descartó que el joven anduviera “en malos pasos”, como algunos medios han insinuado.
Por otro lado, siete policías mexicanos fueron detenidos por su presunta participación en el secuestro de Gibrán y de uno de sus amigos, Sergio Martínez, el pasado 7 de enero.
Los agentes, quienes presuntamente entregaron a los jóvenes a un grupo de delincuentes, fueron acusados de los presuntos delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, y coacción.
Los familiares de las víctimas denunciaron que los dos jóvenes fueron sacados a la fuerza de su departamento en Xalapa, Veracruz, por personas armadas que vestían uniforme de la policía estatal y viajaban en tres vehículos de esa agencia.
Las fuerzas de seguridad hallaron durante el fin de semana los cuerpos de ambos jóvenes, tras un tiroteo en el que murieron dos presuntos delincuentes.
De acuerdo con las pruebas de balística, Martiz y Martínez fueron asesinados por los dos delincuentes antes de que fueran abatidos por los agentes de seguridad.
Efraín Martiz, padre del cantante, declaró este martes a la emisora MVS, que el cuerpo de su hijo mostraba señales de violencia, así como el “tiro de gracia” (herida de bala en la sien).
