La capital española contará con «una entidad específica y autónoma público-privada para priorizar y dinamizar el turismo», ha anunciado la alcaldesa Ana Botella en el VII Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur, celebrado en el Centro de Convenciones de IFEMA durante la víspera del inicio de FITUR 2014.
Esta entidad estará liderada por la propia ciudad –al igual que en los modelos de gestión de los principales destinos turísticos del mundo como Nueva York, Londres o París-, y formarán parte de ella empresas, organizaciones y asociaciones especializadas, además del resto de las administraciones públicas.
Desde la empresa municipal Madrid Destino ya se está trabajando para diseñar este nuevo planteamiento estratégico de cara a que se aplique durante los próximos cinco. «El objetivo es volver a las cifras de crecimiento y rentabilidad empresarial, además de garantizar que sean sostenibles a medio plazo», dijo Botella.
Una de las características de este nuevo organismo es que contará con independencia económica, es decir, «que además de los presupuestos públicos, permita la generación de ingresos de forma propia y autónoma, y que cuente con el mejor talento para asegurar una gestión profesional y técnica», explicó la alcaldesa madrileña.
Consideró imprescindible profundizar en la colaboración entre las tres administraciones y cooperar de forma más estrecha con el sector privado, «que es el que realmente conoce la situación del turismo, sus desafíos, sus dificultades y las posibles soluciones».
Botella subrayó que «nuestra fortaleza como ciudad abierta y dinámica» pasa por una apuesta firme por el turismo y para ello hay que mejorar los resultados socioeconómicos en este aspecto. Hay que trabajar «desde el liderazgo y la coordinación institucional», dijo, y puso como ejemplo la estrecha colaboración con Turespaña y la Comunidad de Madrid.
En la actualidad, Madrid es el principal destino urbano de España «y vamos a proyectar internacionalmente una imagen potente y consolidada de la ciudad», concluyó Botella.
