El Ministerio de Salud Pública, a través de la Oficina de Equidad y Desarrollo, en coordinación con el Centro de Estudios de Género de la Universidad Intec (CEG-Intec), y con el apoyo del Ministerio de la Mujer, presentó este miércoles el nuevo modelo de intervención para la atención integral en salud a la violencia intrafamiliar y contra la mujer, desarrollado en el Hospital Luís Eduardo Aybar.
Este modelo de atención en salud es impulsado a partir de una experiencia participativa de investigación y acción enfocada en mejorar la calidad de la atención a las personas en situación de violencia.
La presentación se hizo en el cierre del Proyecto «Impulsando el ejercicio de los derechos sexuales y los derechos reproductivos en República Dominicana», ejecutado por Profamilia, Salud Pública y el Centro de Estudios de Genero del INTEC, con los auspicios de la Unión Europea.
La experiencia se desarrolló durante los años 2012-2013, en tres momentos importantes, que incluyeron un análisis de la situación de atención, el proceso de sensibilización y capacitación, y la elaboración de un modelo de intervención efectiva, que permita enfrentar y atender las afecciones de salud provocadas por la violencia intrafamiliar y contra la mujer.
La iniciativa, que ha sido desarrollada a partir de las Normas Nacionales de atención a la violencia intrafamiliar y contra las mujeres, se basa en la intervención, que puede ser adaptada a las diferentes condiciones de otros centros de salud con acciones sobre la dimensión psicológica, emocional, social, legal, física y biológica del problema.
Con su implementación, se pretende superar las formas tradicionales de atención al daño y crear condiciones que faciliten a las personas afectadas salir de la situación actual e identificar acciones para el fortalecimiento de un nuevo proyecto de vida.
Las autoridades de salud anunciaron que a partir de febrero el modelo piloto será aplicado en todos los establecimientos de salud del país, monitoreado y evaluado por la Comisión de Vigilancia del Hospital Luís Eduardo Aybar, con apoyo de la Oficina de Equidad de Género y Desarrollo del Ministerio de Salud Pública, a fin de proceder a las adecuaciones y ajustes en caso requerido, previo a su aplicación.
Presentan unidad atención integral violencia intrafamiliar
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page