• Print
close

Luchar contra el Cáncer

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Vale la pena dedicar fechas para conmemorar o recordar efemérides, hechos, causas y todos esos acontecimientos que merecen nuestra atención, sobre todo, como en este caso, cuando se trata de evitar una de las enfermedades que causan las principales muertes en el mundo, el cáncer.
 
Diferentes organismos, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), dedican esfuerzos para erradicar esta terrible enfermedad y este 4 de febrero, los medios de comunicación, en su mayoría, dedicaron espacios para dar a conocer algunos de los hábitos nocivos que producen la dolencia que- según indican estudios al respecto-, la mayor parte de quienes la portan son las clases bajas de los países en vías de desarrollo y de ingresos bajos y medios (más del 70% ), aunque atañe a su vez al mundo desarrollado.
 
Por ejemplo, la OMS expuso que solo en 2008 1,2 millones de personas fallecieron por tal razón en el mundo, “un 45% de las cuales ocurrieron en América Latina y el Caribe”.
 
Los especialistas hablan de los que más impacto tienen en la salud pública, como los de mama, cuello del útero y colorrectal, los cuales pueden curarse si se detectan de forma temprana y se tratan adecuadamente. De hecho, más del 30% podrían prevenirse, si se lleva una alimentación saludable y realizando ejercicios de manera regular, así, como moderando el consumo de alcohol y otros hábitos nocivos que dañan la salud.
 
Este año, el lema se pronuncia: Día Mundial contra el Cáncer, “Desenmascarar los mitos”, y hace referencia a la necesidad de desenterrar las falsas creencias asociadas con las enfermedades oncológicas, que no son solo un problema de salud, sino que posee, además, “significativas implicaciones sociales y económicas”.
 
Enfrentar esta epidemia global con conocimientos, inteligencia decisión y, sobre todo, con la prevención necesaria, para lo que la UICC plantea que todo el mundo debe tener el derecho de acceso a los tratamientos efectivos y probados y a los servicios sociosanitarios en igualdad de condiciones”. ¡Así sea!

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page