Un cable de AFB, fechado en Bruselas, asegura que la corrupción le cuesta cada año, casi 120.000 millones de euros a la economía de la Unión Europea (UE), según refleja el informe de la Comisión Europea, que elabora una lista de los sectores en donde podría mejorar la situación.
“La corrupción socava la confianza de los ciudadanos en las instituciones democráticas y el estado de derecho, daña la economía europea y priva a los poderes públicos de ingresos fiscales”, subrayó en un comunicado la comisaria europea de Asuntos Interiores, Cecilia Malmstrom.
De manera que en el viejo continente, sin olvidar “la madre patria”, no se sabe qué hacer con los controles internos relativos a los procedimientos en el seno de las administraciones públicas y, encima, tampoco dispone la mayoría de los estados de la UE de estadísticas globales sobre los delitos de corrupción, lo que hace la comparación y evaluación más difíciles.
Nada más parecido a la realidad dominicana, donde esa asignatura sigue pendiente, pese a que la sociedad no cesa de protestar y exigir códigos de conducta en materia de corrupción. Si el sondeo que representa el “eurobarómetro” muestra que el 76% de los europeos piensan que la corrupción es un fenómeno muy extendido, aquí el “termómetro” rompió los niveles posibles.
El pasado año, el coordinador general de Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), Julio César de la Rosa Tiburcio, denunció que la corrupción administrativa le costaba al país cada año unos RD$100 mil millones.
Se refirió a las obras que se construyen sobrevaluadas y puso como ejemplo la compra de los accesorios del Metro de Santo Domingo, que en cualquier país de la región habría resultado más barato al Estado.
Pero, se sabe que no se trata solo del Metro, “prevalece la sobrevaluación y la corrupción”, tal y como afirmó De la Rosa Tiburso, quien recordó, además, que antes de ser presidente, Leonel Fernández indicó que la corrupción administrativa se llevaba unos RD$35 mil millones por año, “y partiendo de ese dato después de 16 años, la corrupción se incrementó a unos 100 mil millones de pesos”.
De manera que el “grito de alarma” fue lanzado por la Unión Europea, con evidencias de que en los últimos años se han registrado casos de financiación ilícita de los partidos, reembolsos electorales indebidos, entre otras graves faltas; así como la realidad acerca de que importantes figuras fueron investigados por corrupción relacionada con grupos del crimen organizado.
Definitivamente, cualquier similitud con la realidad dominicana no “es pura coincidencia”…
¿Y aquí cuánto cuesta?
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page