El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), recomendó no consumir los medicamentos Sinutab bebida antigripal y Sinutab Plus en tableta, fabricados por “Johnson and Johnson”, debido a que pueden pertenecer a lotes contaminados y causar daños a la salud, tras haber sido prohibidos en los Estados Unidos.
Se trata de los denominados “medicamentos espurios, de etiquetado engañoso, falsificados o de imitación”, que han abarrotado numerosos mercados en muchos países como República Dominicana, y las consecuencias de su uso han hecho que especialistas y personas preocupadas llamen la atención con urgencia, a fin de evitar males que van más allá de la inversión del concepto terapéutico, hasta, incluso, la muerte.
En el caso de Sinutab y Sinutab Plus, la entidad protectora de los derechos del consumidor, dio a conocer que desde hace tres meses la empresa Johnson & Johnson Dominicana suspendió la venta de lotes de ese medicamento, que presentó fallas de calidad durante el transporte al país en junio del 2013; y certificó que lo había incinerado bajo los requerimientos legales. Sin embargo, al parecer, solo una paleta fue destruida, por lo que otras 21 podrían estar siendo comercializadas.
En el país, además de productos farmacéuticos destinados a menores, cuyos contenidos han sido peligrosamente adulterados, otros, como la llamada “viagra con tiza azul”, han aparecido en las calles, al punto que la directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Altagracia Paulino, ha advertido “que puede causar la muerte a muchos hombres que acostumbran a comprar medicamentos para mejorar la virilidad”.
ProConsumidor ha dicho que contribuirá junto a la Comisión Presidencial de Política Farmacéutica Nacional, mediante la campaña “Uso Racional de Medicamentos”, a fortalecer la alerta contra la automedicación y venta de esas medicinas deformadas.
Y si bien es cierto que Pro Consumidor, en la persona de su directora, emplea los más disímiles canales y estrategias para orientar a la ciudadanía, también es verdad que, por encima de todo se requiere de la suspicacia y disciplina de dominicanas y dominicanos, porque la verdad es que esas sustancias tóxicas que logran engañar aun a profesionales sanitarios, pueden matar en vez de cumplir su objetivo de prolongar la salud y la vida.
¡Cuidado: medicamentos falsos!
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page