El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, reiteró este jueves el compromiso de su administración de otorgar mejores condiciones de vida al pueblo a partir del crecimiento económico y aseguró que había llegado el gobierno “de todos y para todos”. No obstante, muchas familias, ávidas de escuchar algo más de la actualidad y otras realidades que vive la nación, quedaron a la espera.
Se trata, entre otros aspectos, de la seguridad ciudadana, que más allá de tener acceso a un número telefónico para adquirir ayuda, implica recrudecimiento de leyes que castiguen en su justa medida a los culpables de tanta violencia, crímenes y asaltos. El hecho de verles libres implica una debilidad jurídica institucional.
A esto se suma el problema ambiental que significa la explotación de Loma Miranda, ante lo cual multitudes han salido a las calles a protestar y recordar que el territorio dominicano pertenece a su pueblo y debe seguir prodigando bienestar natural y equilibrio en la ecología. De esto también debió hablar el Presidente.
Claro que satisfacen las palabras de Medina en cuanto a todo lo que ha hecho y sigue haciendo por la educación, nuevas aulas, desayunos para menores en cuyos hogares adolecen de una alimentación necesaria y también lo logrado con la campaña de alfabetización. Pero, lo referido a feminicidios y muertes maternas, así como embarazos de adolescentes requerían, no solo de datos e informes, sino acciones específicas que la dirección del país haya asumido multifactorialmente, como merecen estos males, que ubican al país entre los más afectados en la región.
De la economía, aunque el presidente Medina ofreció datos que hablan de un aumento por encima del indicador previsto, gracias en gran medida a los resultados del sector agropecuario; si bien el gobernante se refirió a las personas que han podido sacar de la miseria, es harto conocido que ese crecimiento no se refleja en la población.
El pasado año, cuando realizaba su primera comparecencia ante el Congreso de la nación, este multimedios editorializó el tema con las siguientes palabras: “patriótico, sin duda, y capaz de reflejar los sentimientos de la sociedad dominicana en gran medida: Así pueden iniciarse estas líneas acerca de la primera rendición de cuentas de Danilo Medina, quien aseguró que los ingresos de la Barrick Gold deben ser dirigidos a la inversión social y aplicarse medidas que determinen una realización de los contratos “coherentes y comprometidos” con la ética y dignidad de la nación.
Este año esperábamos escribir algo semejante.
Lo que le faltó al Presidente
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page