El embajador Alberto Navarro, jefe de la delegación de la Unión Europea en República Dominicana, aseguró durante una reunión con el ministro de Administración Pública (MAP), licenciado Ramón Ventura Camejo, que la República Dominicana es vista como un país modelo dentro del grupo de países de África, El Caribe y El Pacífico (ACP).
Dijo que en Dominicana se observa un gran dinamismo económico, que el país está avanzando a pasos gigantescos, “y estamos seguros de que los fondos aportados para contribuir con su desarrollo se gastan bien. La Unión Europea sólo desembolsa y aumenta recursos cuando hay un buen desempeño, ya que la Unión Europea lo que hace es premiar el esfuerzo, el trabajo”.
Afirmó que la Unión Europea seguirá trabajando y aportando a la República Dominicana para que se continúe con la reforma de la administración pública, sobre todo con la de la Justicia y de la Policía Nacional.
Consideró que sin organización no hay desarrollo, que la estabilidad, la democracia y el desarrollo sirven de base para la inversión y la creación de nuevos empleos, para lo cual se contribuye al impulso de las pequeñas y medianas empresas.
Asimismo, Alberto Navarro reconoció la labor de Ramón Ventura Camejo al frente del MAP y expresó sus esperanzas de que continúe en esas funciones para seguir apoyando su trabajo por la mejora de los servicios de la administración pública.
Destacó el apoyo continuado y permanente que esa entidad multinacional ha brindado al proceso de reforma y modernización del Estado dominicano, a través del financiamiento de diferentes proyectos y programas de cooperación.
“La Unión europea tiene claro que un Estado democrático, eficiente y transparente es una herramienta potente para el desarrollo de una sociedad”, enfatizó el diplomático.
Además, resaltó la importancia de la aplicación del proceso de reforma a nivel del gobierno local, más cerca de los ciudadanos, y expresó el compromiso de la UE para seguir brindando su apoyo.
Según especificó, actualmente se encuentra en ejecución el Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y Autoridades Locales (PASCAL), que cuenta con un aporte financiero de los Fondos Europeos de Desarrollo (FED) de 18.7 millones de euros, recursos que son gestionados por el Ministerio de Administración Pública (MAP) en la modalidad de apoyo presupuestario.
Los fondos del PASCAL son desembolsados por la UE en partidas anuales desde el 2013 hasta el 2016, sujeto al cumplimiento de indicadores vinculados al impacto de la implementación de la Ley No. 41-08 de Función Pública en 40 ayuntamientos del país.
El más reciente desembolso de recursos corresponde al mes de diciembre del pasado año, y ascendió a 2.5 millones de euros.
Acerca de la importancia de este programa, el ministro de Administración Pública, licenciado Ramón Ventura Camejo, agradeció a la Unión Europea por este apoyo sostenido en materia de reforma del Estado, y en cuanto a este programa manifestó: “Con el funcionamiento del PASCAL no sólo estamos garantizando la implementación efectiva de la Ley de Función Pública a nivel municipal, sino que estamos ante la oportunidad de que los munícipes reciban servicios de calidad de parte de los ayuntamientos, y que comiencen a percibir el impacto positivo de la profesionalización de la función pública en los gobiernos locales”.
Afirmó que fruto de los fondos aportados por la Unión Europea se ha elaborado, conocido y logrado la aprobación de varias leyes de modernización y reforma de la Administración Pública, entre las que citó la Ley de Función Pública, la Ley Orgánica de la Administración Pública, la Ley General de Salarios, la Ley de Procedimiento Administrativo, el hecho de haber llegado a 60,000 empleados de Carrera, entre otros logros.
Calificó de muy beneficiosa para el país la alianza lograda con la Unión Europea y afirmó que “ahora estamos enfocados en mejorar la gestión de los ayuntamientos, para lo cual puso las actividades que el MAP está llevando a las provincias de la frontera dominicana con Haití, como es el caso de Elías Piña, Pedernales, Jimaní, Bahoruco, entre otras.
