No pasó por alto este día de marzo, conocido en la historia como Día Internacional de la Mujer. En el país hubo muchas voces que se alzaron, femeninas y masculinas y voceras del Foro Feminista recordaron que la sociedad dominicana espera que quienes asumen las decisiones del país, especialmente el presidente Danilo Medina, prioricen en sus agendas las demandas que integran la autonomía económica; trabajo doméstico y de cuidados; violencia basada en el género; salud y derechos sexuales y reproductivos; participación política; educación, género y TIC; mujeres migrantes; mujer y vejez; mujer y discapacidad; derechos de la población lesbiana, gay, bisexual y transexual (LGBT); Ministerio de la Mujer y legislación.
Las exigencias no son tibias, se sabe de sobra que son impostergables los requerimientos relacionados con la aprobación y aplicación efectiva de la Ley de Prevención, Atención y Sanción de Todas las Formas de Violencia Contra las Mujeres; así como otras aristas que resultan “guía de incidencia y acción, para que no solamente las mujeres de todos los sectores sociales, sino también la población en general, influya y ejerza las presiones necesarias para reducir la desigualdad social, política, económica y jurídica…” existente.
De conquistas de derechos se habló este día de marzo, y de superar exclusiones e inequidades. Eso fue aquí; pero, en muchos otros países de América Latina hombres y mujeres protagonizaron escenas imborrables, como los bogotanos que, con tacones puestos, pidieron respetar los derechos de las mujeres.
Fue mucho el ajetreo, allá, acullá y acá, donde las dominicanas siguen siendo vulnerables desde todos los ámbitos: económico, político y social.
Porque no es posible obviar que el 51% de los hogares con jefatura femenina están por debajo de la línea de pobreza (frente al 32% con jefatura masculina) y que es imprescindible crear consciencia y endurecer las leyes para quienes atenten contra la integridad de las féminas. Porque en una fecha no lejana, como este 8 de marzo, haremos un brindis masivo y celebraremos de manera diferente. Así será, aunque haya que seguir luchando fuerte hasta ese día.
Puntos en agendas
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page