El embajador de los Estados Unidos, James Brewster, elogió este lunes la reducción de la mortalidad materna-infantil lograda en República Dominicana en los últimos años y los esfuerzos que hace el Gobierno en ese sentido.
El diplomático hizo la valoración durante un acto en la Maternidad San Lorenzo de Los Mina, donde donó al Ministerio de Salud Pública equipos valorados en RD$42 millones, con el objetivo de contribuir a reducir los indicadores de la referida mortalidad.
Los equipos son para la implementación del Proyecto Centros de Excelencia Materno-Infantil, a ejecutarse en 10 hospitales del país. Incluye componentes y suministros médicos, mobiliario de oficina, maquina audiovisuales, informática y modelos anatómicos para capacitación del personal, ente otros.
El proyecto ejecutado entre el 2009 y 2014 contó con una inversión de RD$651 millones y contó con el apoyo financiero y asistencia técnica de los Estados Unidos, a través de la Agencia para el desarrollo Internacional (USAID).
Al decir las palabras centrales del acto, el ministro de Salud, Freddy Hidalgo Núñez, dijo que durante el período 2009-2012, los hospitales involucrados en el proyecto, lograron reducir la mortalidad materna en un 46%, y la infantil en 42.1%, verificándose una notable mejoría en la calidad de la atención.
En la Maternidad San Lorenzo la mortalidad materna se redujo en ese mismo período en un 71%, siendo la más significativa.
Los hospitales que recibieron los equipos son: San Lorenzo de Los Mina, en Santo Domingo; Antonio Musa, en San Pedro de Macorís; Luis Morillo King, en La Vega; San Vicente de Paul, en San Francisco de Macorís; Luis Bogaert, en Mao; Alejandro Cabral, en San Juan de la Majuana; Jaime Mota, en Barahona; Teófilo Hernández, en el Seibo, Inmaculada Concepción, en Sánchez Ramírez, y el Toribio Bencosme, en Espaillat.
