close

¿Qué tan determinante es un entrenador en un equipo?‏

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Desde siempre hemos juzgado a los equipos por sus jugadores, sus estrellas y sus barras, ¿Con cuál jugador cuentan?, ¿Sí su barra los apoya incondicionalmente?, ¿Sí su plantilla es amplia o no?, pero hay un aspecto que pocas personas (a menos que sean entendidos del fútbol) toman en cuenta es el director técnico que tenga dicho equipo, y no saben que, es tan o más importante que los mismos jugadores que salen a la cancha a jugar, hoy los tomaremos en cuenta.
 
El director técnico es aquel que, tal cual estratega, cuenta con sus piezas (jugadores), y las ordena de la forma que él crea pueda ser más provechosa para el bienestar de su equipo. Esos héroes silenciosos, de los que pocos hablan y que, a base de estrategia, táctica, técnica o simplemente una charla motivacional deciden juegos en muchísimos casos. Ellos son los encargados de explotar el potencial de sus jugadores, de saber qué posición es la más apropiada para cada uno, de motivarlos y saber lidiar con el carácter de sus jugadores, cómo va a ser la formación defensiva y cómo se van a desplegar al momento de atacar, de modificar estratégicamente un juego en un momento dado, dependiendo de la tendencia del juego y es quién da la cara por el equipo en una rueda de prensa. En total, son ellos el «motor» de un club o selección, depende de ellos el éxito o fracaso de los mismos.
 
Éstos técnicos, son genios del fútbol, personas que en la mayoría de sus casos han sido jugadores o son apasionados por el deporte, y lo conocen en todas sus facetas. Técnicos cómo Josep Guardiola (Ex jugador del Barcelona F.C), José Mourinho, Rafa Benitez (ex jugador del Real Madrid Castilla) Sir Alex Ferguson, Andrés Billas-Boas (aprendiz de Mourinho) Roberto Mancini, Carlitos Bianchi, Oscar Tabarez, Fabio Capello, Joachim Lowe, Don Vicente Del Bosque, Arrigo Sacchi (en sus tiempos), Frank Rijkaard (fue el impulsor de este estilo de juego que tiene el Barcelona), Mario «El Lobo» Zagallo, Arsene Wegner, Marcelo Bielsa, Franz Beckembauer, Marcelo Lippi, Johan Cruyff entre muchos otros, han sido los DT más destacados de la historia del fútbol, personajes que han modificado el fútbol y lo han hecho evolucionar.
En este momento, los técnicos más brillantes del mundo son: Josep Guardiola, que ha reinventado al F.C Barcelona hasta puntos más allá de lo pensado, ha puesto a sus jugadores a ser polivalentes en muchísimos aspectos con sus notables cambios de formación y táctica depende de cómo transcurra el juego, ha pasado de un 4-3-3 a un 3-7-0 sin alterar su orden de juego, lo que lo hace trascendental, un total genio del fútbol sin que quepa duda alguna. Por otro lado, está José Mourinho, un entrenador que parece el Rey Midas, todo lo que toca lo convierte oro, y a pesar de que su mejor temporada siempre es la segunda, está vez le tomo tres superar al mejor equipo del momento (probablemente de la historia) jugando al fútbol estratégico mas no tedioso y aburrido. Es un técnico que ha ganado las 3 ligas más importantes de Europa y el mundo (España con el R. Madrid, Inglaterra con el Chelsea y Italia con el Inter De Milán), para mí, el mejor técnico de los últimos años.
 
En menor escala, pero también con gran reconocimiento está Rafa Benitez, Carlitos Bianchi, Sir Alex Ferguson, Marcelo Bielsa, Arsene Wegner, Fabio Capello, que son técnicos que han llegado a equipos en mal momento, y los han levantado de sus cimientos, o, en el caso de Ferguson y Wegner, han mantenido en la élite futbolística por más de 20 años a sus respectivos equipos (Man Utd y Arsenal).
En conclusión, un DT es tan o más importante que un jugador estrella, el fútbol que se juega hoy día es demasiado exigente y el DT es quién tiene que llevar los hilos del equipo en todo momento, y es quién decide cómo se va a jugar y bajo que lineamientos.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page