El optimismo en la economía de la zona euro mejoró más de lo esperado en marzo, cuando la confianza del consumidor europeo mostró el mayor incremento mensual en casi cinco años.
La mejora probablemente dará impulso a los funcionarios del Banco Central Europeo que han estado lidiando con débiles alzas de precios, pese a que los costos de endeudamiento se encuentran cerca de cero. El BCE se reúne el 3 de abril para fijar su tasa referencial.
Datos de la Comisión Europea el viernes mostraron que la confianza en el bloque de 18 naciones subió a 102,4 desde el nivel de 101,2 de febrero, excediendo las expectativas del mercado de 101,4.
Los datos significan que la confianza del consumidor ha mejorado fuertemente este año y ha superado un promedio a largo plazo por primera vez desde julio del 2011.
La confianza en marzo en Holanda subió en 2,3 a 100,3, luego de una mejora de 2,2 en España. Italia subió en 1,3 y Francia en 0,7. La confianza en Alemania, la economía más sólida de Europa, mejoró en un 0,4.
El aumento en la confianza del consumidor superó al sector de la industria.
La Comisión Europea dijo que el incremento en la confianza en los sectores de servicios y comercio minorista fue comparativamente modesto y que la moral en las áreas de la industria y la construcción se mantuvo ampliamente sin cambios respecto a febrero.
«El ánimo del consumidor fue particularmente optimista, registrando el incremento mensual más fuerte desde abril del 2009», dijo la Comisión Europea.
