La extraordinaria poetisa y luchadora por la independencia de Puerto Rico, y contra la tiranía de Trujillo, Julia de Burgos, será homenajeada este viernes, con la puesta en circulación de un sello conmemorativo en su centenario, que tendrá lugar en el Teatro Nacional a las 7 de la noche.
Julia de Burgos está considerada una de las figuras más fascinantes la literatura hispanoamericana contemporánea de la primera mitad del siglo XX; caracteriza por la pasión y romanticismo, su obra está marcada- como han señalado estudiosos-, por una manera mística y metafísica de reflejar el amor y, particularmente, los problemas de la mujer de su tiempo.
República Dominicana recuerda con sumo respeto a la poetisa y por tal motivo fue creado el Comité Dominicano del Centenario, entre cuyas actividades se han desarrollado, en febrero pasado, un seminario internacional, que contó con la participación de figuras de Cuba, Puerto Rico y República Dominicana; así como la develización de un busto en la Zona Colonial, ubicado en el parque Alfredo Pellerano Castro, esquina de las calles José Gabriel García e Isabel La Católica.
También fue proyectado el documental Julia, toda en Mi, en el Centro Cultural Banreservas. Los actos por los 100 años del nacimiento de Burgos han tenido lugar también en Puerto Rico.
Luisa Sherezade Vicioso (Chiqui), Carmen Rosa Estrada, César Zapata y Farah Hallal, del Comité Dominicano de Homenaje, han expuesto a la prensa nacional la manera en que Julia de Burgos amó a la República Dominicana, a pesar de no haberla podido visitar por la dictadura trujillista.
Sello conmemorativo por centenario Julia de Burgos
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page