close

Último Día de Apertura del último ícono del béisbol

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Durante mi carrera profesional como periodista especializado en deportes, he sido testigo de grandes acontecimientos y he estado en grandes eventos, Desde peleas de boxeo por campeonato mundial entre Saúl “Canelo” Alvarez y Floyd Mayweather Jr., hasta finales de la Copa Oro de la CONCACAF entre Estados Unidos y México, por mencionar algunos. Pero uno que me dejará grato recuerdo es el Día de Apertura 2014 de los Yankees de Nueva York.
 
Este lunes, 7 de abril, marcó, tal vez, el último Día de Apertura de uno de los últimos íconos del béisbol de Grandes Ligas y en general y, por qué no, del ámbito deportivo. Fue la ultima ocasión que Derek Jeter, El Capitán, el héroe de millones en Nueva York y el área tri-estatal, fue presentado en el primer juego de temporada de los Yankees en su casa, en El Bronx.
 
Jeter anunció su retiro una vez concluida la temporada pasada y los Yankees se pusieron en marcaha para prepararle un gran homenaje este 7 de abril. Fue uno lindo y especial.
 
Cuando era “chamaquito” casi siempre veía por televisión los juegos de los Bombarderos de El Bronx, y si no podía entonces seguía sus actuaciones por los diarios de República Dominicana. Recuerdo cuando debutó Jeter el 29 de mayo de 1995, tras ser llamado cuando Tony “Cabeza” Fernández quedó fuera por lesión. También tengo fresco en mi memoria su primer Día de Apertura en 1996.
 
Por esos días sólo un puñado de periodistas y cronistas deportivos dominicanos se podían dar el lujo de ir a los campos de entrenamientos y a la apertura de campaña de Grandes Ligas. Siempre soné con estar allí. Ese momento se dio en 2004, seis meses depués de haber tomado la dolorosa pero sabia decisión de abandonar Santo Domingo y radicarme en “La Ciudad que nunca duerme”.
 
Ese año fue el primero de mis 11 Días de Apertura de los Yankees de manera seguida, y Jeter siempre salió como el campocorto –aunque en 2013 estaba lesionado- y con el número 2 en su espalda. Este 2014, lo hizo una vez más pero por última vez. Tal vez..
 
Para tal magna jornada, los Yankees invitaron a tres leyendas del equipo, tres jugadores que surgieron al mismo tiempo en las fincas de la organización, y que debutaron prácticamente juntos: el gran relevista Mariano Rivera, el zurdo de oro Andy Petttitte y el gran receptor Jorge Posada.
 
Pettitte y Rivera realizaron el lanzamiento de honor, mientras que Jeter y Posada fueron los receptors. Dígame alguien ¿qué otro equipo puede darse tremendo lujo?
 
Todos, absolutamente todos los presentes, nos sentimos contentos y satisfechos de presenciar ese momento histórico, pero más lo estuvo Posada, quien define a Jeter como su hermano de batalla y de juego.
 
“Contento de estar aquí para su último Día de Apertura, y de que está saludable, de que se siente bien, obviamente en su mente sabe que este es su último año”, le dijo Posada a este servidor y a DominicanosHoy.com en exclusiva.
 
“Es difícil irse y que tú no te quieras ir. Es más fácil cuando tú sabes que es el final, y estoy muy contento de que el lo pudo haber dicho temprano para que toda la fanaticada de todo el béisbol le de lo que tengan que darle lo mejor de ellos para que el se pueda sentir como una persona que se lo merece”, agregó Posada, quien fue el primero de los “Grandes Cuatro” en retirarse definitivamente, en 2011. Rivera y Pettitte lo hicieron en 2013.
 
Es tanto así que Mariano confezó luego de la ceremonia que “predijo hace 20 primaveras que Jeter sería el ultimo de los cuatro en retirarse”. No se equivocó.
 
La gracia con que este pelotero ha jugador el juego, la dignidad y el orgullo con la que ha representado el legendario uniforme a rayas de los Yankees y el respeto que siente por sus colegas de oficio, dirigentes, coaches y, lo principal, el fanático, demuestra que estamos ante el ultimo ícono verdadero del deporte del bate y la pelota.
 
Sus números hablan por sí solos (.312 de bateo de por vida, 3,321 hits, 1,876 anotdas y 348 bases robadas), lo mismo que sus logros personales (Novato del Año, 1 Premio Roberto Clemente, 2 Premios Hank Aaron, 1 Premio de MVP de Serie Mundial, 5 Guantes de Oro y 5 Bates de Plata) y en equipo (cinco anillos de Serie Mundial en siete visitas al Clasico de Octubre)
 
Es por esto que para mí es un verdadero orgullo decir “estuve ahí”, en el ultimo Día de Apertura de Derek Jeter con los Yankees.
 
Sadiel Lebrón es miembro activo de la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA por sus siglas en inglés) y Secretario General de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo-Filial Nueva York. Pueden leer más de sus columnas en www.mianalisisdeportivo.blogspot.com. También pueden escuchar sus programas Análisis Deportivo (lunes a viernes de 7:00 pm a 8:00 pm) por www.masfm1040.net y El Mundo de las Grandes Ligas (domingos de 5:00 pm a 6:00 pm) por www.wkdm1380am.com y www.LasMayores.com

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page