El escenario fue la hermosa Santiago, con sus hombres y mujeres empeñados en lograr que los logros y la cultura sigan dando ese toque original que siempre han tenido como baluarte. Allí, como parte de la Conferencia Internacional Género y Comunicación, tuvo lugar el fructífero encuentro, en el cual Alejandrina Germán, ministra de la Mujer, afirmó: “Queremos exhortar a todas las comunicadoras y a los comunicadores a que se sumen a la causa de lograr una comunicación más inclusiva, que revalorice la imagen de las mujeres”.
Esta actividad se circunscribe al Diplomado Género y Comunicación, que desde febrero hasta mayo ofrece el Ministerio de la Mujer, con el apoyo de la Escuela de Comunicación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo; la Asociación de Periodistas con Perspectiva de Género; el Colegio Dominicano de Periodistas; el Fondo Patrimonial de las empresas Públicas Reformadas y el Fondo de Población de las Naciones Unidas en República Dominicana.
El objetivo principal es este de sensibilizar a comunicadores, comunicadoras y publicistas sobre las causas y efectos de la desigualdad de género en la sociedad dominicana y con el propósito de coordinar la ejecución de políticas, planes y programas a nivel sectorial, interministerial y con la sociedad civil, dirigidas al logro de la igualdad y equidad de género y al pleno ejercicio de la ciudadanía por parte de las mujeres.
La ministra insiste en la necesidad de contribuir en la eliminación de la violencia contra las mujeres “para que podamos seguir avanzando hacia una sociedad más justa, humana y solidaria, en que hombres y mujeres estemos seguros de que somos ciudadanos y ciudadanas con igualdad de derechos y oportunidades”.
Acompañaron la cita con interesantes conferencias Coral Herrera Gómez, con el tema de La construcción de los estereotipos de género en los medios de comunicación: la perpetuación del patriarcado a través de los mitos en la cultura audiovisual; Adalberto Grullón habló de: Las trabajadoras de los medios de comunicación: más allá de la desigualdad de género, y Mirta Rodríguez Calderón desarrolló El lenguaje como vector de igualdades y desigualdades. ¿Qué hacer desde la comunicación?
Hubo múltiples intervenciones, aunque el tiempo no pudo apretar tantos deseos de ponderar la importancia de proponer espacios de construcción para el ejercicio de una comunicación inclusiva, respetuosa de los derechos humanos y sobre todo de las necesidades y realidades de las mujeres y los hombres en todas sus etapas de desarrollo, tal y como apuntó Germán.
Se hizo común el llamado a sumarse cada quien a esta causa que revalorice la imagen de las mujeres, contribuya a la eliminación de la violencia contra ellas,”para que podamos seguir avanzando hacia una sociedad más justa, humana y solidaria, en que hombres y mujeres estemos seguros de que somos ciudadanos y ciudadanas con igualdad de derechos y oportunidades”, concluyó Alejandrina Germán.
Hasta la fecha, según datos de la Procuraduría General de la República Dominicana, en 2013 ocurrieron 87 feminicidios. En el pasado mes de enero se produjeron nueve feminicidios; en febrero ocho y cinco en los primeros cinco días de marzo.
Una comunicación inclusiva, respetuosa de los derechos humanos
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page