Aunque legalmente los dominicanos no tienen que pagar ni un solo peso por la nueva cédula de identidad y electoral, cuya entrega fue iniciada por la Junta Central Electoral (JCE), el pasado 21 de este mes, los llamados “buscones” se empeñan en cotizar el proceso, vendiendo hasta en RD$800 un turno para adquirir el documento.
Esa situación hace recordar a muchos lo sucedido con la revista de vehículos, que aunque oficialmente tiene un costo de RD$40.00, la gente solía pagar al “mercado negro” hasta RD$1000.00, debido al desorden que generó el proceso.
Reporteros de este Multimedios DominicanosHoy observaron que además del largo tiempo que hay que invertir en las extensas filas, la gente se queja de otras dificultades para lograr la nueva cédula. Por ejemplo, el horario de las 7:00 de la mañana para iniciar el trabajo no se cumplía, ya que pese a que se llegaba temprano empezaban a atender pasadas las 9:00 AM.
Otros inconveniente que se presenta es la falta de información a las personas que necesitan cambiar algún dato en el nombre o estatus, ya que no existe un personal de la JCE que oriente sobre el particular, dejando en esa función al guardia que vigila por el orden y que ignora las respuestas que requiere la población.
Además de todo esto en algunos centros de cedulación sólo están atendiendo un número determinado de ciudadanos, como por ejemplo el centro de la 11 Oficialía Civil ubicado en Plaza Naco, donde sólo reciben unas 125 solicitudes por día y quienes ya han adquirido el documento expresaban que aunque se habla de mayores dispositivos de seguridad, el nuevo plástico es más débil que el actual, por lo que se estaría corriendo el riesgo de que se deteriore más rápido.
Se recuerda que hace varios años la JCE inició la captación de datos biométricos para la entrega de la nueva cédula, lo que fue olvidado, perdiendo los ciudadanos su tiempo y el Estado recursos.
La obtención de la nueva cédula dura de 10 a 15 minutos, pero quienes acuden a los lugares de entrega a las 5:00 y 6:00 de la mañana, lo hacen con la incertidumbre de que algo pueda fallar.
La JCE inició la entrega con 17 locales en todo el país, requiriendo copias de actas de nacimiento, matrimonio o diploma universitario para validar los datos que aparecerán en la nueva cédula.
Autoridades de la Junta habían informado que buscan cedular unos siete millones de personas en un período de 18 meses (año y medio), pero recientemente dijeron que podría extenderse ese plazo, a fin de que la población no tenga dificultades con el documento cuando le toque ejercer el voto en las elecciones del 2016.
“Buscones” cobran hasta RD$800 por “turno” cédula
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page