close

Loma Quita Espuela: capacitación para cuidar medio ambiente

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Ingenieros agrónomos, ambientalistas y empleados en general de la Fundación Loma Quita Espuela, localizada en San Francisco de Macorís, provincia Duarte, se superan cada día para desarrollar acciones que garanticen el equilibrio entre la conservación y el uso razonable de los recursos naturales; así como el mejoramiento de la calidad de vida en las comunidades directamente vinculadas a la Reserva.
 
La Fundación Loma Quita Espuela, además de preservar el medio ambiente, se ha convertido en una fuente de trabajo para seres humanos emprendedores que junto a Jesús Moreno, presidente de la entidad, impulsan diversos proyectos a favor del ecosistema.
 
“Procuramos que no se destruya la naturaleza, y también creamos proyectos como acueductos, producción de miel y agricultura de ciclos cortos, a fin de que puedan vivir de su entorno y sin causarle daño alguno”, manifiesta Moreno.
 
Las herramientas con las que intentan proteger al medio ambiente no tienen límites, por eso nada es obstáculo cuando se trata de capacitarse y alcanzar un mejor nivel para llegar a la mayor cantidad de personas, con un lenguaje llano, preciso; o mediante textos redactados con claridad.
 
Esta misma razón fue la que les motivó a recibir el Curso Intensivo Técnicas de Redacción y Estilo. Reafirme su Comunicación Oral y Escrita, impartido por la periodista y escritora dominico-cubana Mercedes Alonso Romero, donde desarrollaron sus capacidades para comunicar de forma ágil y concisa.
En ese sentido, la directora de la Fundación, María Altagracia Camilo, calificó de extraordinarios los conocimientos adquiridos durante los dos días del taller, ya que podrán aplicarlos en la elaboración de informes, cartas protocolares y la presentación de proyectos de protección ambiental, entre otros.
 
Altagracia Camilo posee el don del liderazgo y forma parte de ese colectivo que dirige con carácter y comprensión. Sus características y la de sus compañeros se suman a la magia de Loma Quita Espuela, este territorio que no limita su perfección a una vegetación exuberante y aguas cristalinas, sino al empeño de sus pobladores, cuyo encanto acoge de inmediato al visitante.
 
Isabel Salcedo, estudiante de término de Agronomía y responsable del vivero de cacao orgánico y otros productos en la comunidad de Los Bracitos, confiesa que esta pasión por defender su hábitat se la ha inculcado la Fundación Loma Quita Espuela, entidad creada el 22 de marzo de 1990, sin fines de lucro, razón por la cual funge como maestra de dieciocho niñas, niños y adolecentes, que hacen poesía coreada en honor a esa Reserva Científica.
 
Al igual que Salcedo, el ingeniero agrónomo Ramón Belén recorre y conoce las montañas como la palma de sus manos. Tan pronto egresó de la universidad fue acogido por la Fundación, y desde entonces funge como encargado técnico de Foresta y supervisión de la Reserva Zorzal. Es además responsable del subprograma de Agricultura Sostenible y Producción Animal.
 
Otra joven talentosa que trabaja en la Fundación Loma Quita Espuela es Hosmendy Almánzar, encargada de ecoturismo y educación ambiental para niños, niñas y adolescentes. Con peculiar pasión conversa de los escenarios con que cuenta esta envidiable geografía dominicana, entre ellos la ruta el Sendero de la Nube, que alcanza 985 metros sobre el nivel de mar, es la primera escala para llegar a la cima de la Loma y cuyo recorrido de doce paradas prefieren los turistas ávidos de conocer la fauna, flora, y especies endémicas.
 
Al curso taller se sumaron el interactivo estudiante de derecho Enrique Fabián; el acucioso periodista Franklyn Figueroa; el entusiasta adolescente Brayan Diloné; la jovial y emprendedora Yohanny de Jesús; la amable Gloria María Ventura y la dinámica Elsa María Sánchez, todos los cuales despidieron el encuentro con un hasta pronto, subrayado en un evidente compromiso de aplicar cada herramienta y técnica para comunicarse mejor en este hermoso proyecto de futuro y vida.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page