El presidente licenciado Danilo Medina Sánchez inicia su administración con la firma de un Código de Pautas Éticas. Obtiene préstamos y los invierte en distintas obras. Solo ver la construcción del poblado de Boca Cachón, en Jimaní.
La Cámara de Diputados por decisión de su presidente Abel Martínez entrega a 185 diputados RD$14 millones para habichuelas con dulce durante la Semana Santa. Seguro es otro primer lugar de la República Dominicana con los diputados más dadivosos del universo con lo ajeno, el dinero del erario.
No sorprende que los “moralistas” “voten honorables” oficialicen regalar millones de pesos a los canillitas, a los compañeros de la base de su partido, a las novias, etc. Esto es normal para ellos como aprobaron sin leer el contrato “inaceptable” con la Barrick Gold y la modificación del artículo 85 del Código Procesal Penal para legalizar la corrupción de los acompañantes enamorados de la serpiente de la codicia humana que trajeron los extranjeros a estas tierras en búsqueda del oro.
Por la televisión presenciamos la ausencia de la dignidad moral, virtud, probidad de un diputado al decir que da dinero para la habichuela con dulce, que seguirá dando. Pero, si sabemos que no es de su bolsillo, es de los impuestos que pagamos. Su rostro es el espejo del que actúa contra la conciencia, está disuelto por dentro y como no se arrepiente está sufriendo la grave enfermedad de no tener la luz de la conciencia. La bruma corrupta nubla la razón y escurre la inteligencia. Analfabeto de Moral y Cívica. Recordé el sabio refrán: “Dame pan y dime tonto”. Es la conducta que no se da por ofendido por los insultos a las desatenciones si con ello obtiene una ventaja material. Sin honor no hay vergüenza.
El derroche de millones de pesos de los diputados se lo quitan a la educación, salud, seguridad y planes de acción social. Por eso vamos de mal a peor. El ciudadano no es ciego ve los bolsillos vacíos que se llenan por la sed de sumar millones, clavada en el pensamiento como la espuela al ijar de un caballo.
El sistema político que el dominicano aspira es el democrático, no el corrupto. La democracia no es un invento del ciudadano abusado. Es ley natural de la creación, inmutable para vivir en igualdad y libertad. Camino del mayor anhelo, vida protegida, tratando igual a los iguales.
Nos urge seguir las huellas de Juan Pablo Duarte y Ulises Francisco Espaillat. Dar vigencia al Decálogo Duartiano con políticas en la administración del erario con honestidad. Una acción constante de lo correcto, lo bueno, humano, común a la sociedad. Y no estar en el apego excesivo de si mismo que es el mayor de los males. Gandhi sentenció: “El que come y no trabaja es un ladrón”.
Las calamidades se pueden vencer manteniendo una fe verde en espíritu de asidua lucha, no importando como cuando la mar está hirviente como caldera por gran fuego. Jamás ser indiferentes en el abandono de los niños como el filoctetes de Sófocles en la isla maldita.
Nuestro invitado de hoy: Bion: “Los avaros se cuidan de las riquezas como propias, pero, en nada se benefician de ellas como si fueran ajenas”.
El autor es vicealmirante retirado de la Armada Dominicana.
Meditabundo: Diputados dadivosos de lo ajeno
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page