Participación Ciudadana (PC), y el Centro Juan XXIII presentaron este lunes en el Tribunal Constitucional (TC), un recurso donde piden eliminar el artículo 85 del Código Procesal Penal. Este párrafo da potestad a los dominicanos a querellarse contra cualquier funcionario público que en el ejercicio de sus funciones cometan actos de corrupción.
De acuerdo a las entidades no partidistas, es intolerable aceptar la restricción de un derecho como el de querellarse, que tiene como soporte el interés legítimo del ciudadano en la lucha contra la corrupción, pues la práctica indica que los únicos que están preocupados por estas violaciones son los ciudadanos y ciudadanas.
Sonia Díaz Inoa, directora ejecutiva de PC, insistió en que «mutilar el derecho que tienen los ciudadanos de querellarse contra los funcionarios públicos por actos de corrupción es apoyar la impunidad».
Las organizaciones civiles depositaron el recurso en la secretaría del TC en calidad de «amicus curiae» o «amigo de la corte», con el que se permite que cualquier persona que no es parte de un proceso judicial ofrezca argumentos que puedan ayudar a los jueces en la toma de decisiones.
Las entidades tomaron la inicaitiva en apoyo a la querella presentada por la Convergencia Nacional de Abogados (Cona), contra el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, por supuesto desfalco contra el Estado, en un contrato con la empresa Sargant Petroleum, propiedad de Mustafá Abu Naba´a.
