El Ministerio de Salud Pública presentó este lunes la guía para el manejo y tratamiento de la chikungunya, con lo que se convierte en el primer país de la región de las Américas que establece pautas para la atención en los centros públicos y privados de servicios.
El instrumento establece los lineamientos para el cuidado adecuado de las personas afectadas en el hogar y como identificar signos y síntomas de alarma, así como la detección precoz, la oportunidad del tratamiento de acuerdo a las necesidades individuales que se presenten, y detalla el protocolo de atención.
Al presentar la propuesta el ministro de Salud, Freddy Hidalgo Núñez, dijo que constituye la principal fuente de información para todo el sistema sanitario del país y será entregada a los servicios de salud públicos y privados el próximo miércoles.
De su lado, la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Lilián Reneau Vernon, felicitó a la República Dominicana por ser el primer país de la región de Las Américas que elabora una guía para el tratamiento de la chikungunya.
El escrito fue mostrado por Hidalgo Núñez durante la reunión de la Comisión Nacional de Vigilancia, realizada en el Ministerio de Salud.
