close

Más allá de la crítica (II)

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El IOMG, cuya misión es “agregar valor a la sociedad mediante la formación y especialización de recursos humanos bajo los más altos estándares educativos, y la investigación científica, orientada a la generación de propuestas de soluciones legales que contribuyan al desarrollo”, mostró preocupación por la baja presencia femenina en funciones políticas en República Dominicana, que, por ejemplo, es de 9,4 y 20,8 por ciento en el Senado y la Cámara de Diputados, respectivamente.
 
Se habla de un patrón similar en todos los estamentos de los poderes del Estado, tal y como dieron a conocer Gabriela Dehesa-Azuara, directora de investigación del IOMG, y la analista Paola Reynoso.
 
A juicio de dichas especialistas, “la igualdad de género constituye un factor determinante en el alcance del desarrollo y el fortalecimiento de la democracia”.
 
Dicho instituto, iniciativa de la Fundación homónima, surgida en 2008, ha establecido alianzas con instituciones de Latinoamérica y Europa, a fin de internacionalizar acciones y “avanzar en el perfeccionamiento y crecimiento de la actividad académica, investigativa y profesional de República Dominicana”.
 
Durante los últimos años, gobiernos y organismos internacionales han subrayado la importancia de dar prioridad a la problemática de género en la planificación de políticas y estrategias de desarrollo. De esta forma, ha sido colocado el tema en las principales agendas de las últimas Conferencias Mundiales, donde se han definido objetivos y mecanismos específicos en las áreas de desarrollo sostenible y cooperación internacional y se han establecido metas y tácticas para asegurar la igualdad entre hombres y mujeres en materia de distribución de recursos y acceso a las oportunidades de la vida económica y social.
 
Igualmente, se ha llegado a un consenso acerca del vínculo fundamental existente entre la temática de género y el desarrollo sostenible. Pero, actualmente, el 70% de la población que vive en situación de pobreza son mujeres, y la certeza sigue siendo que la pobreza tiene “rostro de mujer”, pese a todos los intentos por lograr que esto sea erradicado.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page