San Salvador.- El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, juramentó este domingo a Salvador Sánchez Cerén como presidente de El Salvador, para el período 2014-2019.
En ceremonia oficial, el legislador colocó la banda presidencial que se estableció en este país por decreto legislativo el 24 de febrero de 1915.
En el evento también fue juramentado el nuevo vicepresidente y también excombatiente guerrillero, Óscar Ortiz, quien durante cinco períodos consecutivos, desde 2000 hasta el año pasado, fue alcalde del municipio de Santa Tecla (centro).
Sánchez Cerén, de 69 años de edad, se convirtió este domingo en el primer excomandante guerrillero en asumir la Presidencia de este país centroamericano, que sufrió 12 años de conflicto armado interno (1980-1992) entre la exguerrilla y el Ejército salvadoreño.
En 2009, el ahora expresidente se convirtió en el primer mandatario de corte izquierdista de este país centroamericano al sacar del poder a la hoy opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que estuvo 20 años en el Gobierno.
En la investidura asisten los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Rafael Correa; de República Dominicana, Danilo Medina; de Guatemala, Otto Pérez Molina; de Costa Rica, Luis Gillermo Solís y de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Abdelaziz.
También el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, en representación de España y el primer ministro de Taiwán, Jiang Yi-huah, junto a los vicepresidentes de Argentina, Amado Boudou; de Cuba, Salvador Valdés, de Perú, Marisol Espinoza; de Nicaragua, Ómar Halleslevens; de Venezuela, Jorge Arreaza, y el viceprimer ministro de Belice, Gaspar Vega.
