Colombia confirmó su categoría de potencia continental en el deporte de levantamiento de pesas al ganar ambas ramas en el Panamericano de Mayores que finalizó este domingo en el pabellón doctor José Joaquín Puello del Parque del Este.
La potencia sudamericana llegó la jornada final empatada con República Dominicana en la rama femenina, pero tres medallas aportadas por la veterana Ubaldina Valoyes, en los 75 kilogramos, terminaron dándole la corona a su país.
Colombia terminó con nueve medallas de oro en el certamen celebrado en Santo Domingo para definir las 125 plazas para los Juegos Panamericanos del 2015 en Toronto, Canadá.
A sus nueve títulos, las colombianas agregaron dos medallas de plata y tres de bronce para totalizar 14 en la justa montada con un éxito total por las federaciones Panamericana de Levantamiento de Pesas (FPLP) y Dominicana de Pesas (Fedompesas), a través de un Comité Organizador presidido por el tesorero nacional Alberto Perdomo.
Además de la campeona en 75 kilogramos, Valoyes, Colombia contó con los aportes de Rusmeris Villar, ganadora de oro, plata y bronce en los 53 kilogramos; Mercedes Pérez, dos títulos y una plata en 63 kgs; y Leidy Solís, campeona absoluta (tres de oro) en los 69 kgs.
Colombia fue escoltada por República Dominicana, que sumó seis oro, cinco plata y un bronce.
Venezuela, por su lado, terminó en la tercera posición con cuatro primeros lugares, cinco plata y una de bronce.
México, con un título, tres sub-campeonatos y seis terceros lugares, ocupó la cuarta posición, mientras que Ecuador fue el otro país con al menos un oro y agregó una plata y tres bronce.
Estados Unidos tuvo récord de medallas de 0-3-3, Brasil le siguió con 0-1-2, Puerto Rico con plata y bronce y Chile con un tercer lugar.
En masculino
Colombia también dominó en masculino, rama en la que tuvieron que pelear el título hasta el último día con Cuba.
Aquí la cifra de medallas de oro y total fue superior con 10 primeros lugares y una sumatoria de 18 preseas.
