La Habana.- El cubano Eugenio George, designado mejor entrenador de equipos femeninos del Siglo XX por la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) y considerado el artífice de la escuela de la isla de ese deporte, falleció en La Habana a los 81 años, informó ayer domingo el Instituto Cubano de Deportes (Inder).
George, campeón olímpico y mundial como entrenador de las afamadas ‘Morenas del Caribe’, murió la noche del sábado “tras una larga y penosa enfermedad”, señaló el diario digital Jit, del Inder.
Incluido desde 2005 en el Salón de la Fama del Voleibol, George guió a la selección femenina cubana al oro olímpico en Barcelona-1992, Atlanta-1996 y Sydney-2000, y al bronce en Atenas-2004, así como a los títulos del orbe de Leningrado-1978 y Sao Paulo-1994 y a la plata en 1986, recordó Jit.
Asimismo, “atesoró triunfos consecutivos en las Copas del Mundo, en Japón, de 1989, 1991, 1995 y 1999”; ganó “el título en la Copa de Grandes Campeones de 1993”; y sumó seis preseas en el Grand Prix, de ellas dos doradas. Bautizado en la isla como el ‘profesor’ George, había sido sometido en marzo de 2012 a “una cirugía de urgencia para extraerle un divertículo perforado”, según informaron entonces los medios locales.
“Me siento bien, ya quiero estar de nuevo trabajando y espero que mi recuperación sea muy pronto”, declaró entonces a Jit el entrenador, que fue nombrado en 2011 presidente de la Federación Cubana de Voleibol y fungía actualmente como su asesor.
De carácter sereno y hablar pausado, aunque muy exigente en los entrenamientos, George se ganó el respeto y el cariño de varias generaciones de voleibolistas, en particular de las ‘Morenas del Caribe’, algunas de las cuales asistieron a su velatorio este domingo en una funeraria de La Habana.
