Gobierno augura éxito al plan regulación

El Gobierno se mostró confiado de que el Plan de Regulación de Extranjero que inició este lunes será exitoso, sobre todo para los que están en condición irregular; además de que el proceso contribuirá a una mejor convivencia entre todos los residentes en el territorio dominicano.
 
Así lo expresó Roberto Rodríguez Marchena, durante una rueda de prensa junto al presidente de la Comisión Nacional de Migración, José Ramón Fadul; el director de Migración, José Ricardo Taveras, y organizaciones de la sociedad civil.
 
De acuerdo a Fadul, durante el proceso de regularización, que dura 12 meses, no se harán repatriaciones; sin embargo sostuvo que las personas que quieran regularizar su situación tendrán que tener un documento de identidad de su país de origen y aquellos que no se sometan al procedimiento quedaran bajo la ilegalidad.
 
Explicó que el Estado asumirá el costo para el proceso, pues el Gobierno está comprometido con la Regularización y el mandatario está dando seguimiento a todo lo concerniente.
 
Asimismo, Fadul informó que se contará con traductores de creole a fin de evitar dificultades de entendimiento.»Hemos preparados traductores y un personal técnico lo que debemos resaltar el apoyo de la Junta Central Electoral (JCE), quien ha brindado todo el apoyo logístico y técnico en el proceso.
 
Sobre si tienen un informe del proceso, dijo que es muy prematuro para eso pero se comprometió que en horas de la tarde dará una panorámica del inicio del Plan, sin embargo, destacó que comenzó tal y como se había anunciado.
 
Ramón Fadul, informó que, además del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, el proceso iniciará en San Cristóbal, La Altagracia, Santiago, Monte Plata, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Peravia, San Francisco de Macorís, San Juan, Barahona, La Romana y Azua, por ser las que concentran mayor cantidad de inmigrantes sin papeles.
 
Reiteró que hasta el momento se han habilitado 12 oficinas en gobernaciones provinciales de las indicadas provincias, y las demás serán integradas de manera paulatina para la documentación de extranjeros. El horario del servicio será desde las 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde de lunes a viernes y las gobernaciones fungirán como los centros de recepción de solicitudes de los interesados.
 
Podrán beneficiarse del plan las personas que hayan ingresado de manera irregular al territorio nacional o aquellos, cuyas irregularidades se originaron por haber excedido el tiempo por el que fueron autorizados a permanecer en el territorio nacional. También por haber violentado las condiciones que dieron origen a su admisión regular.
 
El plan excluye a las personas que nacieron en el territorio nacional y que fueron inscritas de manera irregular en el registro civil conforme a las normativas vigentes por lo que esos extranjeros deben acogerse a la ley especial de naturalización 169-14 que recientemente aprobó el Estado dominicano.
 
De su lado, Antonio Pol Emil, representante de la Red de Encuentro Dominico Haitiano, calificó el nuevo procedimiento como un paso histórico del Estado dominicano y un gran desafío del cual se siente comprometido. Señaló que a su entender el Plan ha iniciado bien, pero alberga la esperanza de que concluya de igual manera, por lo que estará de cerca para ver el desarrollo del método.
 
Cy Winter, de la Organización Internacional para las Migraciones, indicó que gracias a un acuerdo de entendimiento firmado hace dos meses con las autoridades dominicanas que permite operar y apoyar al Gobierno dominicano.
 
Resaltó la importancia de que el proceso de regularización conecte y sea visto como un beneficio para los extranjeros en situación ilegal bajo la coordinación del Gobierno, la sociedad civil y los organismos internacionales.
 
“Les felicito por un gran comienzo, hay un equipo muy fuente aquí y estamos a la orden”, manifestó Winter.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *