close

Militares frontera: sin equipos ni logísticas

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Santiago.-El tráfico de haitianos se ha incrementado de manera alarmante en las últimas semanas hasta la ciudad de Santiago, el Gran Santo Domingo, Puerto Plata y otros importantes puntos del país, utilizando mayormente la zona fronteriza de Dajabón, donde hay mayor fragilidad para ese trasiego, dijeron fuentes castrenses.
 
Un oficial del Ejército Nacional apostado en la frontera dijo que aunque los soldados quieren hacer su trabajo, se ven limitados por la falta de logística.
 
La Cuarta Brigada del Ejército Nacional con asiento en Mao dispone de un pequeño camión que hace al menos tres meses se encuentra dañado y para relevar a sus miembros tiene que pedir ayuda a empresas privada para que le presten un vehículo, según la fuente.
 
Asimismo, el oficial comunicó que en las dotaciones militares de Montecristi y Santiago Rodríguez, rutas importantes para el trasiego de personas, no hay vehículos y que en Dajabón hay un camioncito deteriorado que cuando está bueno lo usan para relevar a los militares que prestan servicios en la frontera.
 
Mientras el servicio de inteligencia J-2 dispone de apenas tres motocicletas para patrullar toda la zona fronteriza y el Noroeste.
 
“Queremos hacer nuestro trabajo, pero no tenemos apoyo y luego nos culpan a nosotros”, dijeron.
 
Los traficantes de humanos no desaprovechan la más mínima oportunidad y que con las lluvias persistentes que se registraron durante cinco días en toda la región del Cibao, trajeron cientos de haitianos ilegales, la mayoría niños, de acuerdo a otro oficial militar.
 
“Los cruzaron por la frontera y los motoristas comenzaron a transportarlos hacia una cañada de la comunidad de Aviación, por Chacuey, Dajabón, como estaba lloviendo los niños comenzaron a llorar y las mujeres a quejarse, pero no pudimos hacer nada por qué hay vehículos ni apoyo de nada en la frontera”, explicó.
 
Dijo que al día siguiente lograron atrapar al menos 20, de una cantidad de al menos 159, que le informaron que llegaron a ese lugar.
 
Lugares para el tráfico
 
Los lugares más comunes para el tráfico de haitianos indocumentados son Chacuey. Palo Blanco, la Breña, Aminiya, la Gorra, Santa María, las Matas de Santa Cruz, Cruce de San José, San Martín, Sabana Larga, Castañuelas, Capotillo, Loma de cabrera, Santiago de la Cruz, la Peñita, los Limones, el Aguacate, Manuel Bueno y otros.
 
Oficiales fronterizos del Ejército Nacional que a pies y a manos peladas están haciendo trabajo de vigilancia en la frontera, explicaron que los traficantes de personas tienen tres rutas para traficar personas desde la frontera hasta Santiago, la capital y otras partes y que cubre un área de al menos 50 kilómetros cuadrados.
 
A este respecto, informaron que usan la zona de Restauración, Capotillo y Loma de Cabrera para llegar a Santiago Rodríguez y desde ahí a Mao y luego a Santiago.
 
Otra ruta la de Montecristi, Navarrete para llegar a Santiago y otros destinos y la tercera la de Santiago Rodríguez, Monción, San José de las Matas, donde se dirigen a la ciudad de los 30 caballeros.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page