El presidente de la Sociedad Dominicana de Geología, Eduardo Verdeja, aseguró este lunes que el proyecto de ley que busca declarar a Loma Miranda Parque Nacional, está fundamentado en premisas falsas, debido a que los argumentos ambientales, geológicos e hídricos mostrados por los opositores al proyecto minero, no están avalados por un estudio científico en la iniciativa legal.
Dijo que las exageraciones y mentiras que más han confundido a la opinión pública están en el artículo 7 del proyecto, concerniente a la cantidad de agua que se produce en Loma Miranda, donde aclaró que no es cierto que se provean miles de hogares y miles de tareas de cultivo.
Indicó que es un concepto exagerado, ya que la única fuente de agua permanente en el área es el río Jagüey, con un caudal promedio anual de un metro cúbico por segundo, cantidad insuficiente para irrigar menos de la décima parte de lo que se atribuye.
Por su parte, el abogado Jorge Prat sostuvo que declarar Loma Miranda Parque Nacional sería inconstitucional, porque contraviene el derecho de propiedad y la Ley de Racionalidad.
Aseguró que la aprobación sería vulnerar el derecho de propiedad de la empresa Falconbridge, sobre un terreno aproximado de 13.73 kilómetros cuadrados en ese ámbito.
