El seleccionador español Vicente del Bosque se enfrenta a un complicado examen de conciencia después de que los campeones del mundo fueran humillados este viernes al caer 5-1 anteHolanda en su debut en el Grupo B del Mundial.
La sorprendente derrota de «la Roja» en Salvador es de lejos el golpe más duro para Del Bosque desde que se hizo cargo del equipo en 2008 y es la mayor paliza sufrida para España en un Mundial desde que perdió 6-1 ante Brasil en 1950.
Aunque el partido empezó bien para los campeones del mundo y de Europa tras quedar en ventaja 1-0 con un penalti anotado por Xabi Alonso, fueron arrollados por Holanda en la segunda mitad.
El rendimiento de España hará que Del Bosque se pregunte si es necesario hacer una reforma profunda en su equipo para el duelo ante Chile el miércoles.
Una señal de la escala de la derrota es que España, en su camino para ganar la Eurocopa 2008, el Mundial 2010 y la Eurocopa 2012, sólo recibió seis goles en 19 partidos.
Es probable que Del Bosque mantenga en el equipo al capitán y portero Iker Casillas pese a su flojo rendimiento ante Holanda, pero Piqué podría perder la titularidad ya que se le vio extremadamente lento ante los veloces delanteros holandeses.
Javi Martínez, un centrocampista que puede jugar perfectamente de central, podría acompañar a Ramos en el centro de la zaga.
En el centro del campo, Xavi y Xabi Alonso podrían ser sustituidos por Koke, Santi Cazorla o Cesc Fábregas, mientras que en el ataque, el veloz Pedro podría cambiarle la cara a España.
«La derrota de un equipo no viene solo como consecuencia de un jugador», dijo Del Bosque en rueda de prensa. «Viene por la debilidad de todo el equipo. No podemos echar la culpa a nadie, menos a Iker Casillas».
«Me encuentro mal, me encuentro desazonado (…) pero con el suficiente coraje de encajar una derrota. No hay que hundirse. Todos somos culpables. Tenemos que mirar hacia adelante y conseguir una victoria ante Chile», agregó.
Del Bosque podría consolarse con el hecho de que España perdió su primer partido en el Mundial de Sudáfrica 2010 ante Suiza, pero al final ganó su grupo tras vencer a Honduras y Chile.
Sin embargo, a menos que encuentre una manera de arreglar lo que hizo mal el equipo este viernes, él y sus jugadores podrían regresar a España mucho antes de lo que nadie esperaba.
Lo cierto es que el panorama no es bueno para «la Roja», ya que incluso si se la arregla para terminar segunda de grupo probablemente se enfrentará a Brasil en octavos de final.
Se esperan grandes cambios en equipo español tras derrota
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page