El Gobierno decidió «blindar» el programa de VIH y declararlo «programa protegido», incluyéndolo en la plan plurianual presupuestal, para garantizar su sostenibilidad financiera, según informó el Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida).
Roberto Liz, director general de Desarrollo y Economía Social del Ministerio de Economía, aseguró que la decisión del Ejecutivo responde a la situación creada por el «desmonte financiero» del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.
En este sentido, apuntó que se han efectuado las compras de medicamentos antirretrovirales para los 24.000 pacientes adscritos al programa nacional de atención primaria.
La información fue ofrecida en una reunión de funcionarios y técnicos del equipo económico del Gobierno y el director del Conavihsida, Víctor Terrero, con la misión del Fondo Mundial que visitó el país recientemente.
Cecilia Vitali, quien encabezó la misión del Fondo Mundial, aseguró que la República Dominicana es considerada un país de ingreso medio-alto, lo que la coloca en un segundo plano como destino de la cooperación internación.
Vitali recordó que el nuevo modelo de financiamiento instaurado por el Fondo Mundial condicionó un nuevo apoyo financiero al país a que el Gobierno asuma el 60 por ciento de los costos del programa, incluida la compra de medicamentos antirretrovirales.
Por su parte, Victor Terrero señaló la necesidad de que los medicamentos antirretrovirales sean incluidos en el plan básico de salud de la seguridad.
«Hemos decidido incluir la respuesta al VIH como programa protegido e incluirlo en el plan plurianual presupuestario, como una manera de garantizar su sostenibilidad», indicó Roberto Liz.
El funcionario dijo que la condición de «programa protegido» pone a resguardo los recursos establecidos para costear las acciones de la respuesta nacional, y lo convierte en «intocable».
«Los programas protegidos son intocables y reflejan la voluntad del Gobierno de mantener en prioridad algunos temas sociales», explicó.
