Rio de Janeiro.- Colombia aprovechó las circunstancias, el público y su juego para sacar un gran resultado en el Maracaná al vencer 2-0 a Uruguay y pasar a los cuartos de final donde el anfitrión Brasil ya le espera.
Óscar Tabárez lo dijo un día antes, «estamos heridos» y sin duda la ausencia de Luis Suárez fue un factor grande para que Uruguay no desarrollara su mejor partido en los octavos de final de la Copa Mundial Brasil 2014 y se despidiera con un marcador contundente.
James Rodríguez, delantero de Colombia, fue la gran figura del encuentro anotando los dos goles.
El juego arrancó con los dos equipos estudiándose. Pocas llegadas al marco por parte de ambos, los intentos de Colombia fueron bien controlados por la defensa de Uruguay y viceversa, por lo que el juego se fue a la media cancha para buscar controlar la posesión de balón.
Los porteros estuvieron tranquilos durante los primeros 25 minutos de juego, donde no hubo una clara llegada a portería que inquietara a David Ospina, de Colombia, o Fernando Muslera, de Uruguay. Sólo avisos de posibles ofensivas, pero nada de verdadero peligro.
Colombia fue la más propositiva en el terreno de juego, mientras que Uruguay, y su bloque de cinco atrás, esperaba a que el rival saliera a proponer el duelo.
Y el sacrificio cafetero pagó dividendos al minuto 28 cuando James Rodríguez recibió un pase a las afueras del área que controló con el pecho y sin dejar caer el balón lo prendió de pierna izquierda para dejarlo inalcanzable para el portero Fernando Muslera y colocar el marcador 1-0 en favor de Colombia.
Con ese tanto, Rodríguez marcó su cuarto gol en el mismo número de partidos en esta Copa del Mundo.
Después del gol, Colombia continuó con mayor posesión del balón, controlando el juego, y Uruguay algo tímida, seguía con el mismo planteamiento del arranque del partido.
Colombia se fue al medio tiempo satisfecha con el trabajo realizado y Uruguay con la necesidad de ir al frente para buscar remontar en el marcador.
Sin cambios por ambos equipos el segundo tiempo comenzó con Uruguay apretando y buscando el gol que pusiera las cosas niveladas. Sin embargo, Colombia también mantuvo una filosofía ofensiva y muy pronto en el juego llegaría la primera de peligro.
Con tan sólo 5 minutos de comenzada la segunda parte, Colombia comenzó su ataque por el lado derecho, con base en toques pasó al otro lado del campo para la incorporación de Pablo Armero, quien centró el balón a segundo poste donde Juan Cuadrado regresó de un cabezazo al centro del área chica para que James Rodríguez marcara de nuevo y colocara el 2-0 en favor de Colombia.
El profesor Óscar Tabárez no esperó más y de inmediato mandó dos cambios para intentar revertir las cosas, sacó a Diego Forlán y metió a Cristhian Stuani como segunda punta para acompañar a Cavani y la segunda sustitución fue Gastón Ramírez por Maximiliano Pereira para darle mayor profundidad a la ofensiva desde el centro del campo.
Uruguay con la necesidad y urgencia de hacerse sentir en el marcador se fue al frente y buscó con más hombres descontar en el marcador. La respuesta de Pekerman fue sacar a un delantero (Teófilo Gutiérrez) para reforzar la media cancha con Alexander Mejía y meter más jugadores de recuperación.
La oleada uruguaya continuó y por momentos parecía una lluvia de balones al arco colombiano, que repelía entre la defensa y las buenas intervenciones del portero Ospina.
Colombia echada atrás, olvidándose de atacar y por mucho tiempo hasta con los once atrás de la media cancha, pero con todo el apoyo del público en el Maracaná, se defendió a capa y espada, mientras Uruguay armaba sus jugadas con la desesperación de verse fuera del Mundial.
Una llegada de Cavani al minuto 39 pudo dar mayor drama al encuentro. Un disparo raso al primer poste que parecía ser la luz de esperanza fue cortado de manera milagrosa por el segundo héroe de Colombia –el primer claro fue James Rodríguez– el portero David Ospina y dejar las cosas de nuevo en cero para Uruguay.
Que dejó el alma, corazón y cuerpo en el terreno del Maracaná, pero que el grito avasallador de Colombia opacó esta noche a la afición albiceleste que apoyó a su selección que se despedía del Mundial de Brasil.
Ahora Colombia se medirá a Brasil en los cuartos de final el próximo 4 de julio en Fortaleza en el estadio Castelao.
Colombia vence a Uruguay y avanza a cuartos de final
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page