El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Pedro Sing, llamó este lunes al presidente Danilo Medina a que convoque de manera permanente a todas las instituciones a desarrollar operativos de orientación y eliminación de criaderos de mosquitos, como principal medida para prevenir la expansión del virus de la chikungunya y el dengue.
Asimismo, consideró peligroso que se trate de tergiversar el origen de la chikungunya, por lo que recomendó crear conciencia en la ciudanía de que la enfermedad es transmitida por el mosquito Aedes aegypti, en cuyo sentido se deben eliminar los criaderos.
Señaló que es irracional que la población no crea que sea un mosquito que transmite el virus, porque entonces no iría al médico, pudiendo estar afectado de dengue que es una enfermedad con una alta letalidad en el país.
Pidió a las personas que presenten fiebre alta, picor, dolor de cabeza y articulaciones a que acudan a los hospitales, porque si bien es cierto que la chikungunya no es mortal, el dengue, que es producido por el mismo mosquito, puede provocar la muerte.
El presidente de los médicos indicó que para enfrentar estos contagios se debe eliminar los criaderos con la participación de los partidos políticos, las alcaldías, las iglesias, los clubes y juntas de vecinos, en una jornada permanente a nivel nacional.
Explicó que los dominicanos no tienen inmunidad a esta enfermedad, por lo que irá creciendo hasta llegar a un pico de personas afectadas.
Recomendó el virus sea combatido consumiendo mucho líquido para evitar la deshidratación y sobre todo acetaminofén porque no produce hemorragia, contrario a la aspirina.
El presidente del CMD habló del tema entrevistado en el programa El Día, por Telesistema 11.
