Cuando el señor licenciado Danilo Medina Sánchez al tomar posesión como Presidente de la República expresó que el contrato con la Barrick Gold era inaceptable, la mente se detuvo en búsqueda. ¡Oh neuronas oxidantes recuerdan! Una tarde en la biblioteca del ingeniero Félix Benítez Rexach, Cannes, Francia 1953. Anclé sin brisa ni oleaje en el pensamiento de Platón: Los Tratados de la República y Leyes.
Refiriéndose al mejor gobierno escribió: “Hallar los verdaderos principios de la justicia para que los hombres sean felices, la justicia es la función armónica y regular de todas las ruedas que entran en la constitución de un Estado.
“El verdadero político es el que posee la ciencia de armonizar dentro del Estado la contraposición de las distintas índoles de hombres, y pone en ellos, la verdadera realeza”.
Nos alejamos de los recuerdos de la juventud inquieta del espalda ancha que es el significado de su nombre Platón.
Aquí en este solar, la gran selva humana, hemos visto distintas tribunas públicas y nos han enseñado a ver la gran diferencia de lo que se dice, se hace y lo que dicen se hace. Los he visto todos sencillamente distintos.
El político en un cargo público se aísla como los tres monos sabios. Uno no oye, el otro no ve y el tercero no habla. No crean relaciones que conllevan a tomar la iniciativa para conocer a otras personas más allá de lo superficial. Ignoran que el es un servidor público, trabajar, ofrecer la vida completamente a los deberes del cargo. Duarte fue un verdadero fundador y servidor de la República. Así fue su estado de vida.
Los de hoy se sirven a sí mismos exprimiendo el erario. La corrupción dentro del Estado ha creado un exceso de riqueza y una excesiva pobreza, ambas son perjudiciales. ¿Por qué el exministro de Obras Públicas, ingeniero Víctor Díaz Rúa le huye a la justicia como el diablo a la cruz?
¿Dónde mora lo que no es un accidente, lo sublime, superior, lo que surge de una intención, acción sincera, guiada por la inteligencia y una firme ejecución contra la corrupción administrativa?
El ciudadano sabe lo que quieren, lo que obtienen. No son sinceros, mienten, engañan en su oculta avaricia, pero la auditoría de la Cámara de Cuentas determina sus “irregularidades” que son millonarias. Recordar los RD$117 millones de la Liga Municipal. ¿Por qué no ventilan las 67 auditorías con sus irregularidades? ¿Por qué la mayoría de los políticos son millonarios? ¿Siguen únicamente los propios intereses personales sin tomar en consideración los intereses de los demás, ni los de la sociedad? Están ligados estrechamente al individualismo, a la mala costumbre o abuso especialmente los introducidos contra la ley.
¡Oh corrupción tiranía del sistema, enriquecimiento de las fuerzas de avaricia de la fingida democracia! ¿Dónde está la belleza del espíritu como la dignidad humana?
Nuestro invitado de hoy. En una tablilla de bambú leí en Taiwán: “El hombre prudente se encuentra unido a la regla de la conducta moral, permanece siempre en el centro, alejado por igual de los extremos, respeta las obligaciones propias de su condición y no persigue lo ajeno”, Confucio.
(*) El autor es vicealmirante retirado de la Armada Dominicana
Meditabundo: De las circunstancias políticas
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page