El Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD), defendió la memoria del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, a propósito de las declaraciones de un grupo de exrevolucionarios que han tildado al héroe de la Revolución de Abril del 1965 de mujeriego e indisciplinado.
“En el Museo de la Resistencia admiramos y respetamos al Caamaño de Abril que enfrentó las tropas invasoras y defendió la soberanía nacional y recordamos al Caamaño que se inmola en Caracoles”, precisa un documento emitido por la institución.
Indica, además, que Caamaño Deñó, como todos los grandes hombres, tiene diversas facetas y tuvo diversas etapas: “Está el Caamaño hijo del general trujillista Fausto Caamaño, y militar de la guardia de Trujillo. Está el Caamaño de Palma Sola; el Caamaño de la Policía, jefe de los cascos blancos que reprimió al 14 de Junio; el Coronel de Abril; el Caamaño de Cuba, y el Caamaño de Caracoles, que se inmoló con el peso sobre sus hombros de la verdad descubierta”.
Añade que las otras facetas y etapas del Héroe Nacional dominicano serán juzgadas por los historiadores cuando haya pasado el tiempo.
“Consideramos que todos los testimonios son importantes, con ellos se reconstruyen los hechos, se escribe la historia, se rescata la memoria y sirven de enseñanza a las nuevas generaciones”, concluye el Museo de la Resistencia Dominicana.
