Obama impulsará por decreto su reforma migratoria

El presidente Barack Obama dio este lunes por muerta la reforma del sistema de inmigración, la iniciativa que debía definir su segundo y último mandato en la Casa Blanca.
 
Tras constatar que este año los republicanos se negarían a someter la ley a votación en la Cámara de Representantes, el demócrata Obama dijo que optará por la vía del decreto para arreglar “en lo que sea posible” el sistema de inmigración, según anunció en una comparecencia en el jardín de la Casa Blanca.
 
La declaración tuvo la solemnidad de uno de los momentos graves de su presidencia. Acompañado del vicepresidente Joe Biden, y en tono irritado, el presidente acusó a los republicanos de bloquear un proyecto necesario por motivos económicos, humanos y de seguridad.
 
La ley, además de reforzar la frontera con México, debía ofrecer una vía a la regularización para los cerca de 11 millones de indocumentados —la mayoría de origen latinoamericano— que ahora viven en EE UU.
 
En junio de 2013 el Senado, de mayoría demócrata, aprobó una versión de la reforma con 68 votos a favor —entre ellos los de destacados republicanos— y 32 en contra. Pero la reforma encalló en la Cámara de Representantes, de mayoría republicana. Su presidente, el speaker John Boehner, se negó siquiera a permitir un voto, aunque la ley contaba con el apoyo de suficientes legisladores —demócratas pero también algunos republicanos— para aprobarse.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *