La representante del Fondo de Población y Familia de las Naciones Unidas (ONU), en República Dominicana, Sonia Vásquez, expresó este lunes su preocupación por la falta de recursos existentes en la Junta Central Electoral (JCE), lo que podría obrar en contra del proceso de regularización de extranjeros.
La delegada de la ONU consideró que no contar con los recursos necesarios es una limitación y podría afectar la agilidad que espera cada uno de los beneficiarios para resolver un problema muy serio.
De su lado, el presidente JCE Roberto Rosario, expresó que pese a que ese organismo electoral está asumiendo los costos del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, la falta de recursos que enfrenta esa entidad funciona en sentido negativo.
“La regularización, la expedición de la nueva cédula y la auditoría al Registro Civil representan muchos gastos que a largo plazo podría dañar los procesos”, apuntó.
Rosario habló del tema al participar en un encuentro con miembros del cuerpo diplomático y consular en el país, a quienes explicó las medidas adoptadas en el cumplimiento de la Sentencia 168-13 y la Ley 169-14. Rosario indicó que la situación fue comunicada al Poder Ejecutivo para que se adopten las medidas necesarias y se disponga de mayores recursos.
