República Dominicana enfrenta el peligro de no poder cumplir el quinto Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM), tanto en su eje número 1, relacionado con la mortalidad materna, como en el segundo, acerca de la salud reproductiva de la mujer.
A la pobreza, educación, igualdad de género y mortalidad infantil, se suman las deficiencias en la calidad de la atención, todo lo cual incide en que las muertes de las mujeres por esta causa sean más que preocupantes.
“La tasa de mortalidad materna se mantiene elevada a pesar de que una alta proporción de los partos son atendidos en centros de salud y por personal especializado, al igual que el control prenatal”, asegura el Informe de Seguimiento de los ODM, 2010, publicado en el portal de Naciones Unidas en República Dominicana, el 25 de junio de 2014.
Entre las principales causas de muertes maternas, identificadas en el Primer Informe Nacional de 2004, se encuentran: hipertensión arterial inducida por el embarazo (toxemia), hemorragias, abortos y complicaciones del puerperio. En 2010, se presenta una situación similar.
Si bien a nivel mundial al menos 60,000 adolescentes mueren cada año por problemas relacionados con el embarazo y el parto, en la nación dominicana la tasa de mortalidad materna representa una de las más altas de América Latina, con 109.4 por cada cien mil nacidos vivos y de esa cifra, el 19% corresponde a adolescentes entre 15 y 19 años.
Los altos riesgos obstétricos y el riesgo de morir durante el parto se duplica entre las que tienen más de 15 años, en comparación con las de 20 a 30 años, y cinco veces superior en las que tienen menos de 15 años, según estudios publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas .
El 30% de los bebés muertos el pasado año a nivel general eran hijos de jóvenes con menos de 20 años.
Los Objetivos del Milenio plantean para República Dominicana una reducción del 75 por ciento en la tasa de mortalidad materna entre 1990 y 2015, de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la República Dominicana. El conteo es ya regresivo y resulta imposible lograr la meta de reducción de un 54 por ciento respecto al año 2010.
La realidad marca una crisis de la salud reproductiva y los derechos humanos de las mujeres dominicanas y como planteó en su Declaración la Colectiva Mujer y Salud, el pasado 28 de Mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres: “Las muertes maternas son enteramente prevenibles y constituyen la expresión más dolorosa sin que acaben de verse soluciones palpables y medibles que acaben de dar resultados”.
Y el 2015 se acerca…
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page