La ONU solicita más ayudas en la lucha contra el hambre, la mortalidad infantil y la protección del medio ambiente, mientras reconoce que la pobreza extrema se ha reducido a la mitad desde 1990. Pero, no basta…ICEF.
Algunas metas imprescindibles para la humanidad siguen en vilo. Por ejemplo, en República Dominicana, en 2013, el Ministerio de Salud puso en marcha su Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Mortalidad Materna e Infantil 2012-2016; sin embargo, no se podrán cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), cuya meta para 2015 plantea reducir la tasa de mortalidad materna a 47 por cada 1.000 niños nacidos y en estos momentos la nación exhibe una de las más altas de América Latina, con 106 por cada 100.000 nacidos vivos; de esa cifra, el 18% corresponde a adolescentes entre 15 y 20 años.
La mortalidad infantil, salud materna y equidad de género siguen siendo “asignatura pendiente” y “mancha vergonzosa para el gobierno dominicano y sus instituciones”.
Durante la presentación de su informe 2014 sobre los ODM, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, subrayó que: «Los logros han sido desiguales entre objetivos, entre regiones y países y entre grupos de población. (…) A menos que se responda a estos desequilibrios con intervenciones más contundentes y dirigidas, algunas metas no se alcanzarán».
De todos modos, el aspecto que urge cumplir es el de la batalla frontal contra el hambre, donde se requieren «esfuerzos adicionales inmediatos» a fin de bajar, hasta la mitad, el número de personas con nutrición insuficiente entre 1990 y 2015, que decreció un 24% en el periodo 1990-1992 y un 14% en 2011-2013, pero ha perdido fuerza en los últimos tiempos, según el organismo internacional.
Y en medio de los reclamos, los rostros malnutridos de niñas y niños colman portadas de periódicos y sitios de Internet. Uno de cada cuatro menores de 5 años tenía en 2012 un retraso en el crecimiento por carencias alimentarias y un total de 162 millones de menores viven en tal situación.
Ban Ki-moon clama por esfuerzos conjuntos, porque estas muertes pueden prevenirse fácilmente. El mundo continúa dividido en dos partes, los muy ricos y los muy pobres. Si tan solo aquellos entendieran de una vez por todas que la balanza global se desequilibra cuando la otra parte no funciona…las cosas serían diferentes.
Objetivos del Milenio, el desequilibrio
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page