Francisco Peña y Juan Santos, aspirantes a la presidencia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en las elecciones de este domingo, aunque tienen una trayectoria respetable en esa organización política, se ven como los “patitos feos” en el proceso que ha sido polarizado entre los otros dos aspirantes: Miguel Vargas Maldonado y Guido Gómez Mazara.
Francisco Peña: el principal mérito de este candidato es haber sido el primer síndico de Santo Domingo Oeste, lo que debido al trabajo que desempeñó en su primera gestión, se ganó que su comunidad lo eligiera abrumadoramente para otro período. Se considera un perredeísta atípico, ya que es comedido en sus acciones, con un lenguaje y personalidad sencilla y de pueblo; no es conflictivo y cuenta con gran liderazgo en su zona de acción. En las elecciones congresuales últimas aspiraba a senador por la provincia Santo Domingo, posición que fue ganada por Cristina Lizardo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); anteriormente, Peña había aspirado a la Secretaría de la Liga Municipal Dominicana (LMD), donde corrió igual suerte.
El discurso de Francisco Peña para esta convención ha sido conciliador. Ha dicho que más que la presidencia del PRD, lo que busca es la unidad de la organización política y bajo ese criterio en ocasión ha llamado a la alta dirigencia perredeísta a deponer sus posiciones personales por la fraternidad perredísta.
“Nosotros los compañeros de partido debemos ser una masa de amor y de unidad para alcanzar el poder, crear empleos y bienestar para todos los dominicanos”, ha expresado Francisco Peña.
Juan Santos: el aspirante ha sido coordinador zonal del PRD a nivel nacional, siendo la secretaría de organización la posición más alta que ha alcanzado en esa organización política. Ha expresado que nadie en el PRD tiene más calidad que él para aspirar a un cargo, sin importar el que sea, ya que asegura tiene toda su vida luchando y trabajando en esa franquicia.
Santos, miembro del Comité Ejecutivo Nacional, considera que tanto Miguel Vargas Maldonado como Guido Gómez Mazara están descalificados para dirigir al PRD, debido a que dice ambos han propiciado división en el partido blanco. Recordó que Guido fue el responsable de la expulsión de Hatuey Decamps, mientras que Miguel es el causante de la crisis actual, por la exclusión de Hipólito Mejía y otros dirigentes.
Descartó que los conflictos internos que entre los principales dirigentes del PRD puedan hacer desaparecer esa organización política, “ya que una amplia gama de dirigentes y militantes no se quedarán de brazos cruzados ante los planes para destruirlo”.
Convención PRD
En la convención de este domingo, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), espera que 538 mil militantes acudan a votar para escoger sus autoridades, dentro de los cuales cuatro aspiran a la presidencia, tres a la secretaría general, cuatro a la secretaría de organización; 103 a vicepresidentes nacionales y 130 a subsecretarios generales, para un total de 244 candidatos a los cinco niveles de elección.
El evento está pautado para iniciar las votaciones a las 7:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde, aunque Guido Gómez Mazara elevó un recurso ante el Tribunal Superior Electoral (TSE), para que se prolongue hasta las 6:00 de la tarde.
Se usarán 341 centros de votaciones, ubicados en locales del PRD y instituciones públicas.
Para las 11:00 de la mañana del domingo, la Comisión Organizadora de la Convención tendrá una rueda de prensa para dar detalles adicionales acerca del proceso.
Peña y Santos: los “patitos feos” de la convención PRD
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page