Aunque otros temas nacionales pospongan en el contexto informativo al de la fiebre chikungunya, resulta imprescindible recordar que el número de personas afectadas en el país se ubica en más de 251 mil, de acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud.
La cifra incluye más de 33 mil nuevos casos en relación al registro de periodo anterior y la incidencia asciende a una cifra que supera los dos mil que han padecido la enfermedad por cada 100 mil habitantes.
Para las autoridades sanitarias la presencia de la chikungunya se mantiene activa en el Distrito Nacional y en 19 de las 31 provincias; pero, más allá de lo informativo, urge que no se pospongan las labores de higiene y eliminación en hogares y comunidades de los criaderos de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, trasmisores del virus.
A la advertencia y conciencia de que el combate a este mal “sería fuerte por el contacto con una población virgen”, tal y como manifestó recientemente la titular de la Dirección General de Epidemiología, Raquel Pimentel, se impone la reflexión de no bajar la guardia, en este caso, y en el resto, recordar que nada salva más que la medicina preventiva, a tiempo y precisa. Ahora, observar los indicios de fiebre alta, dolor de cabeza, en las articulaciones y músculos, erupciones en la piel, y saber que durante unos días entenderás por qué significa “encorvarse”, este mal que llegó de lejos y parece no querer irse.
Sin bajar la guardia
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page