El Congreso estadounidense intenta aprobar un proyecto para poner fin al arribo de niños indocumentados solos a territorio norteamericano, pero es poco probable que la propuesta se convierta en ley, señala este lunes el diario The Hill.
Los republicanos en la Cámara de Representantes aún no alcanzaron un acuerdo relativo al tema fronterizo y muchos de ellos quieren lograrlo antes de que comience este jueves el receso estival de cinco semanas.
Sin embargo, rechazan la posibilidad de aprobar los tres mil 700 millones de dólares solicitados por el presidente Barack Obama para hacer frente a la actual ola de niños inmigrantes sin acompañantes.
Según The Hill, los demócratas se oponen a cualquier concesión que implique la posibilidad de realizar procesos expeditos de deportaciones a los menores inmigrantes que arriban a Estados Unidos procedentes de Centroamérica.
En medio de esta controversia, el Senado analizará en los próximos días una propuesta de la congresista Barbara Mikulski, presidenta del Comité de Asignaciones de ese cuerpo legislativo, que pide dos mil 700 millones de dólares para solucionar la crisis, pero sin permitir cambios de política que dañen a los inmigrantes.
De acuerdo con estadísticas oficiales, desde octubre de 2013 hasta principios de julio del presente año más de 57 mil menores solos e indocumentados cruzaron la frontera con México hacia territorio estadounidense, procedentes principalmente de Honduras, El Salvador y Guatemala.
