República Dominicana se encuentra entre las naciones que se alejan del cumplimiento de algunos de los más importantes Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
Naciones Unidas recuerda que varios de dichos Objetivos se han logrado antes de la fecha límite de 2015. Por ejemplo, la pobreza extrema se ha reducido a la mitad desde 1990, logrando que haya 700 millones de personas menos en esa situación. Enfermedades como el paludismo y la tuberculosis se han reducido de manera espectacular, salvando la vida de millones de personas y haciendo que los objetivos fijados para 2015 estén al alcance si se mantienen las actuales tendencias. Pero, las familias dominicanas dan fe de la manera en que la tendencia alcista de los precios en la canasta básica han superado los record de años anteriores y mundialmente se califica como los mayores costos en la última década del siglo XX, tendencia que continuará, según prevén especialistas de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Algunas metas imprescindibles siguen en vilo. Por ejemplo, en República Dominicana, en 2013, el Ministerio de Salud puso en marcha su Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Mortalidad Materna e Infantil 2012-2016; sin embargo, no se podrán cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), cuya meta para 2015 plantea reducir la tasa de mortalidad materna a 47 por cada 1.000 niños nacidos y en estos momentos la nación exhibe una de las más altas de América Latina, con 106 por cada 100.000 nacidos vivos; de esa cifra, el 18% corresponde a adolescentes entre 15 y 20 años.
La mortalidad infantil, salud materna y equidad de género siguen siendo “asignaturas pendientes” y si las cosas continúan de esta manera, no sólo se espera un año 2015 sin soluciones, sino un futuro incierto para el mundo y, en particular, para la nación dominicana.
Metas en vilo
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page