El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó este miércoles que el incendio forestal que desde la semana pasada afecta el Parque Nacional Valle Nuevo, ha disminuido considerablemente, al punto que apenas quedan dos focos por controlar.
La entidad que dirige Bautista Rojas Gómez, asegura que se inició la fase de extinción del fuego mediante el rociado de agua en los puntos de mayor accesibilidad, con la utilización de camiones cisternas y 700 voluntarios.
Rojas Gómez expresó su satisfacción por los trabajos de control y extinción del siniestro, incluso antes de lo previsto: “La situación es realmente muy favorable y nos coloca en el camino de poder anunciar que en los próximos días podríamos estar hablando de la extinción definitiva del incendio”.
Sostuvo que las lluvias de los últimos dos días, unido a un descenso considerable de la temperatura, han contribuido significativamente a que el trabajo institucional y comunitario haya avanzado con efectividad en la primera etapa de control.
Rojas Gómez explicó que uno de los factores que han contribuido a lograr esta disminución considerable que se registró en el día de ayer lo constituye la temperatura, debido a que en las últimas 36 horas se han registrado en el área del siniestro un incremento de las lluvias.
En los trabajos han participado, además, los ministerios de las Fuerzas Armadas, Salud Pública y Obras Públicas, los Comedores Económicos, la Defensa Civil, fundaciones y cientos de voluntarios, entre otros.
Presidente inspecciona
El presidente Danilo Medina inspeccionó este martes la zona afectada por el incendio, donde pudo constatar los daños ocasionados por el siniestro.
El gobernante llegó al lugar de manera sorpresiva en compañía del ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, donde conversó con funcionarios de los Ministerios de Obras Públicas y Medio Ambiente, quienes le explicaron la magnitud del fuego y los esfuerzos que hacen para sofocar el fuego.
Medina llegó en helicóptero al campamento desde donde se dirigen las operaciones de control de las llamas, donde pudo constatar directamente las condiciones del siniestro que afecta a una de las principales zonas acuíferas del país.
