close

¿Hasta cuándo el genocidio?

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

¿Dónde están las medidas del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para detener el operativo israelí Borde Protector (‘Protective Edge’), que entró este miércoles en su jornada 23, mientras las fuerzas terrestres israelíes continúan su incursión en la Franja de Gaza, con un saldo de más de mil 130 muertos palestinos y otros siete mil heridos?
 
Para nadie es un secreto que la diplomacia no ha tenido efecto en este conflicto devenido inmensa tragedia, donde día a día mueren miles de víctimas de los ataques israelíes.
 
En una reunión llevada a cabo de emergencia en Nueva York, representantes de los 15 países del Consejo de Seguridad de la ONU expresaron su “fuerte apoyo […] a un alto el fuego humanitario, inmediato y sin condiciones, que permita suministrar una ayuda indispensable y urgente” al enclave palestino. Sin embargo, los bombardeos siguen siendo atroces. Gaza yace entre las nubosidades oscuras del fuego que deja la guerra.
 
Se trata de inocentes, la ONU ha publicado que al menos el 70% de los asesinados son civiles, cuyos restos extraen de entre escombros dejados por los misiles los rescatistas, y da igual si ocurren en hospitales, campamentos de refugiados, como el de Yabalia, de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa), o donde sea.
 
Aunque se logre una tregua, persisten los desacuerdos sobre las cuestiones de fondo. Israel, que anunció haber matado a unos 320 combatientes de Hamas, quiere llevar hasta el final la misión de neutralización de los túneles de los islamistas. El ejército israelí dice haber destruido unos 30 de estos pasos subterráneos.
Por su parte, el jefe de Hamas en el exilio, Jaled Meshal, dijo que su movimiento lucha contra los ocupantes. “Estoy dispuesto a coexistir con judíos, cristianos, árabes y no árabes […] Sin embargo, yo no puedo coexistir con el ocupante”, declaró a la cadena estadounidense PBS.
 
Hamas pide como condición a un alto el fuego el levantamiento del bloqueo impuesto desde 2006 por Israel, que asfixia la economía de este territorio de 362 km2 donde se hacinan 1,8 millones de personas, dependientes en buena medida de la ayuda humanitaria. El gobierno israelí también tendrá que tener en cuenta la opinión pública de su país, donde un 85,6% de los israelíes se oponen a un alto el fuego, según un sondeo difundido por la radio militar.
 
Figuras de relevancia internacional protestan contra el genocidio: artistas, directores y escritores han unido sus voces en una carta abierta semejante a la que publicó el destacado actor Javier Bardem, quien exige un alto el fuego y acusa a los líderes israelíes de encabezar la mortífera operación ofensiva contra palestinos, a la vez que critica a Tel Aviv por el “bloqueo” en el que vive la población palestina, desde hace muchos años “con frecuentes incursiones del ejército por las noches”.
 
Al horror que vive Gaza, ante su asedio y criminales ataques deben unirse todas las almas que laten contra la injusticia, sobre todo ante la inercia cómplice de la Comunidad Internacional.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page