Irán cree inaceptable demora de Egipto para facilitar ayuda a Gaza

El vicecanciller Hossein Amir-Abdollahian consideró inaceptable la demora de Egipto en autorizar el aterrizaje de aviones procedentes de Irán con ayuda humanitaria para los palestinos de Gaza, víctimas de la brutal ofensiva israelí.
 
Amir-Abdollahian, viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Árabes y de África, pidió a las autoridades de El Cairo acelerar la emisión de las licencias de vuelo a las aeronaves iraníes, a fin de que llegue cuanto antes la asistencia a los residentes de la franja costera.
 
«La prolongada demora de El Cairo en emitir la licencia para el vuelo que transporta 100 toneladas de ayuda de alimentos y medicinas iraníes para Gaza a través de Egipto no es aceptable», subrayó el vicetitular.
 
Agregó que un primer grupo de 57 heridos en Gaza, que incluye a bebés, niños y mujeres con lesiones severas por los bombardeos sionistas, espera por la entrada del vuelo iraní a Egipto para su inmediato traslado a Teherán a fin de recibir tratamiento médico.
 
La lista con los nombres de los palestinos heridos listos para ser transferidos al país persa ya fue puesta a disposición de la cancillería egipcia y la sección de intereses de Egipto en Teherán días atrás, pero todavía no se ha notificado el permiso de vuelo, explicó.
 
Irán rompió relaciones diplomáticas con Egipto poco después del triunfo de la Revolución Islámica en este país, en 1979, debido a que El Cairo, gobernado por Anwar El-Sadat, firmó un año antes un acuerdo de paz con Israel y, además, concedió asilo al depuesto Shah Mohammad Reza Pahlevi.
 
En medio de las tensiones de entonces, el gobierno iraní puso a una calle de Teherán el nombre de Khaled Al-Islambouli, el oficial islamista que atentó contra la vida del presidente El-Sadat en 1981 en protesta por la firma de dicho acuerdo.
 
«Espero que Egipto actuará basado en su responsabilidad histórica, humanitaria, islámica y árabe frente a los crímenes del régimen sionista en Gaza, e inmediatamente abra el cruce fronterizo de Rafah para trasladar medicinas, alimentos y no permanecer tolerante», subrayó Amir-Abdollahian.
 
Por su lado, el presidente iraní, Hassan Rouhani, también consideró imperioso que los Estados musulmanes envíen ayuda urgente a los habitantes de Gaza, y deploró el mutismo y la inacción de algunos gobiernos ante lo que calificó de catástrofe.
 
«Callar frente a la catástrofe de Gaza no es sensato y el pueblo de Gaza no tolerará la repetición de las condiciones tiránicas y la continuación de muchos años de bloqueo», indicó Rouhani durante una conversación telefónica con el emir de Qatar, jeque Tamim bin Hamad Al-Thani.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *