Funcionarios de la Red y del Programa Iberoamericano de Bancos de Leche Humana de Brasil evaluarán y rendirán esta semana al país un informe sobre el Banco de Leche Humana de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, informó este miércoles el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd).
Este banco, puesto en operación en 2011 con financiación de la Agencia de Cooperación de Brasil (ABC), es parte de una red en construcción, para reducir la alta tasa de mortalidad neonatal en el país, conforme informó la Unidad de Comunicaciones del Mepyd.
De acuerdo a la entidad, para esta evaluación se encuentran en el país en representación de la fundación brasileña Fiocruz, Paulo da Silva Maia, coordinador del Núcleo de Gestión e Información de la Red Brasileña de Bancos de Leche Humana, y Alejandro Rabuffetti, del Programa Iberoamericano de Bancos de Leche Humana.
Les acompañó el primer secretario de la Embajada de Brasil, Hélio Caldas, y los recibió el director general de Cooperación Bilateral, Nelson Valdéz y la doctora Martha Nina, del Programa Nacional de Lactancia Materna de Salud Pública.
El Mepyd recordó que el objetivo del proyecto es consolidar y expandir la Red de Bancos de Leche Humana de República Dominicana, porque impactan en la reducción de la mortalidad neonatal que tiene en el país, el cual se ubica en una tasa de 109 por mil nacidos vivos en un año, que mueren antes de alcanzar los 28 días de edad.
Entre las funciones de esos bancos está fomentar y promover la lactancia materna y salvar la vida sobre todo de aquellos bebés que nacen prematuros en las maternidades.
