close

¡Libres otra vez! ¡Feliz día de la Restauración!

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La República Dominicana celebra este 16 de agosto el 151 aniversario de la restauración de su independencia, gracias a valientes hombres que supieron defender  con los medios a su alcance el honor de un pueblo que recién había conquistado su libertad, tras 22 años de permanecer esclavizado.
 
A solo 19 años de que Juan Pablo Duarte y La Trinitaria  habían sacado al país del yugo haitiano, Pedro Santana, a la sazón Presidente de la República, trató de anexar la isla a España.
 
Según historiadores,  la lucha contra la anexión había empezado varios años antes, pero  fue en 1963,  cuando un nuevo grupo bajo el liderazgo de Gregorio Luperón y Santiago Rodríguez hizo una audaz incursión en Santo Domingo y levantaron la bandera dominicana en el cerro de Capotillo, Dajabón. Esta acción, conocida como el Grito de Capotillo, fue el comienzo de la guerra restauradora.
 
Una ciudad tras otra en el Cibao se unieron a la rebelión, y el 13 de septiembre, un ejército de 6,000 dominicanos se atrincheró en la Fortaleza San Luis, en Santiago. Los rebeldes establecieron un nuevo gobierno al día siguiente, con José Antonio (Pepillo) Salcedo como presidente, quien inmediatamente calificó a Santana como traidor de la patria. Salcedo intentó pedir ayuda a los Estados Unidos, pero fue rechazada.
 
España vivió  un momento difícil luchando contra los revolucionarios. En el transcurso de la guerra, perderían más de 33 millones de pesos y sufrirían más de 10,000 víctimas. Santana, quien había sido venerado como un excelente estratega militar, se vio incapaz de romper la resistencia dominicana.
 
En marzo de 1864, desobedeció deliberadamente las órdenes de concentrar sus fuerzas en torno a Santo Domingo y fue reprendido y relevado de su cargo por el Gobernador General José de la Gándara, quien mandó a Santana a Cuba para hacer frente a una corte marcial. Sin embargo, el caudillo murió repentinamente antes de que esto ocurriera.
 
De la Gándara trató de negociar un alto al fuego con los rebeldes. Él y Salcedo aceptaron discutir los términos de paz, pero en medio de las negociaciones, Salcedo fue derrocado y asesinado por un grupo de descontentos encabezado por Gaspar Polanco.
En España, la guerra estaba demostrando ser extremadamente impopular. En combinación con otras crisis políticas que existían, las cuales llevaron a la caída del primer ministro español, Leopoldo O’Donnell. El ministro de Guerra de España ordenó el cese de las operaciones militares en la isla, mientras que el nuevo primer ministro Ramón María Narváez llevó el asunto ante las Cortes Generales.
 
En el otro lado del Atlántico, las Cortes decidieron no continuar la guerra  y el 3 de marzo de 1865, la reina Isabel II firmó la anulación de la anexión. El 15 de julio, las tropas españolas abandonaron la isla.
 
La Guerra de Restauración fortaleció aun más el orgullo nacional de la República Dominicana. La victoria también le demostró a los cubanos y puertorriqueños que España podía ser derrotada. Por otro lado, en la política local, el liderazgo durante la guerra se concentró en las manos de pocos caudillos regionales, quienes podían ordenar la lealtad de las regiones.
 
 

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page