Adocco condena traslado de juezas

La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), rechazó este miércoles los traslados arbitrarios realizados por el Consejo del Poder Judicial de las magistradas Elka Reyes Olivo y Rosanna Vásquez Febrillet, juezas del Tercer Juzgado de la Instrucción y de la Novena Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, respectivamente, los cuales calificó de sospechosos.

Reyes Olivo fue transferida a la Sala Civil del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia de Santo Domingo; mientras que Vásquez Febrillet pasó a la Quinta Sala del Juzgado de Trabajo del Distrito Nacional.

Para la organización que aboga por la transparencia resulta suspicaz que ambos traslados involucren a dos integrantes del primer gremio que agrupa a los jueces del Poder Judicial y que no se le haya consultado como suele ocurrir en otros casos de traslado.

La entidad precisa que las afectadas fueron notificadas el pasado 28 de julio, a través de una comunicación, en donde no se hizo constar los motivos que dieron lugar a la medida, violentando así los principios constitucionales de inamovilidad y permanencia en el cargo, propios del Estatuto de la Magistratura Judicial.

En tal sentido, Adocco señala que con esa disposición el Consejo del Poder Judicial procura reprimir a las juezas, por el hecho de pertenecer al gremio, lacerando con ello la libertad de asociación, por lo que recordó a los consejeros que el artículo 151 de la Constitución de la República consagra lo siguiente: “Independencia del Poder Judicial. Las y los jueces integrantes del Poder Judicial son independientes, imparciales, responsables e inamovibles y están sometidos a la Constitución y a las leyes. No podrán ser removidos, separados, suspendidos, trasladados o jubilados, sino por alguna de las causas establecidas y con las garantías previstas en la ley”.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *