El juez titular de la Junta Central Electoral (JCE), Eddy de Jesús Olivares, reconoció este miércoles que el organismo elector juega a boicotear la aplicación del Reglamento de Naturalización, lo cual de acuerdo con el magistrado no tiene sentido, pues lo que las autoridades buscan es solucionar el problema migratorio.
“Esa situación es real y con ella, no solo se afecta a una cantidad determinada de personas (19 o 20 mil dominicanos descendientes de haitianos), sino que es un grave problema para el país, y en la Junta Central Electoral no todos los integrantes del pleno apoyan eso”, aclaró Olivares.
A juicio del miembro de la JCE: “Hay que detener esto, pues se ha llegado muy lejos con relación al tema y, además, es algo sin sentido; deben concentrarse con el aspecto migratorio, que es el verdadero problema”.
Afirmó que algunos de los integrantes del organismo electoral insisten en hacerles la vida imposible a 20 mil dominicanos, y esto significa que se juega, no solo con la imagen del país, sino con los intereses de la nación.
“Es una carrera descabellada, motivada por el fanatismo y un falso patriotismo que busca obstaculizar la solución de la situación por la que atraviesan estas personas”, apuntó Olivares al ser entrevistado en el programa matutino El Despertador, que se transmite por Color Visión.
Sostuvo que para este miércoles, el Pleno de la JCE tiene pendiente conocer algunas actas de la comisión de oficialía y definir la situación, completando el trabajo que manda la sentencia 168-13, del Tribunal Constitucional, en cuanto a elaborar el listado de personas inscritas en el registro civil.
